Economía

¿Qué significa la tasa cero que impuso el Banco Central Europeo?

El organismo de la zona euro sorprendió a los mercados este jueves rebajando el costo del dinero a una tasa de cero por ciento, en una de las últimas medidas que busca alentar la economía del bloque.
Esteban Rojas
10 marzo 2016 13:0 Última actualización 10 marzo 2016 13:1
Etiquetas
Banco Central Europeo. (Reuters)

Banco Central Europeo. (Reuters)

¿Podrá una tasa de interés de cero ayudar a la recuperación del consumo en Europa?

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió este jueves a los mercados al bajar su tasa de refinanciamiento de 0.05 a 0.0 por ciento. La nueva tasa es la más baja desde la existencia del euro.

La tasa de refinanciamiento en cero, que determina el costo del dinero en la zona euro, pretende que mediante la existencia del “dinero barato” los bancos presenten más, la gente consuma más y las empresas aumenten sus inversiones.

Esa tasa cero es la que el BCE cobra a los bancos comerciales. Por poner un ejemplo, BNP Paribas podrá pedir un préstamo al BCE por 500 millones de euros y éste no le representará interés alguno.

El “dinero barato” es un buen incentivo para alentar la demanda en una economía y propiciar un alza en la inflación que tanto desean los gobierno europeos. No obstante hay varios obstáculos en este camino.

En primero, los bancos comerciales se muestran reacios a prestar debido los problemas de malos resultados y de mayores regulaciones que los vuelven más conservadores al momento de dar nuevos créditos.

En segundo, los consumidores no muestran un gran entusiasmo para pedir prestado debido a la baja en sus ingresos y a la incertidumbre en cuanto su fuente laboral.

Además, en muchos casos las personas presentan un elevado nivel de endeudamiento que vienen arrastrando desde la pasada crisis de finales del 2008.

La zona euro se puede encontrar en una situación en donde el “dinero barato” tendrá un efecto limitado sobre la recuperación del consumo y de la inversión.

O quizá sí funcione.