Economía

Que siempre no: Halliburton y Baker Hughes cancelan fusión

Debido a la oposición de reguladores antimonopolio, Baker Hughes y Halliburton anunciaron la cancelación de su fusión, la cual habría unido a la segunda y tercera empresa de servicios petroleros a nivel mundial.
Reuters
01 mayo 2016 20:31 Última actualización 01 mayo 2016 20:39
petroleras


Baker Hughes recibirá 3 mil 500 millones de dólares como compensación por el acuerdo fallido. (Bloomberg)

Halliburton y Baker Hughes Inc anunciaron este domingo que pusieron fin a su acuerdo de fusión, valorado en 28 mil millones de dólares, debido a la oposición de los reguladores antimonopolio de Europa y Estados Unidos.

La decisión se tomó días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara una demanda pidiendo a una corte que impidiera la fusión, debido a que solamente dejaría a dos grandes proveedores de servicios petroleros a nivel mundial, siendo el restante Schlumberger NV.

El acuerdo habría unido a la segunda y tercera empresa de servicios petroleros del mundo, lo que generó preocupaciones de que resultara en un alza en los precios en el sector. Este es el último ejemplo de una megafusión que falla por obstáculos de los reguladores.

"La decisión de las compañías de abandonar esta transacción, que habría dejado muchos servicios petroleros en manos de un duopolio, es una victoria para la economía estadounidense y todos los estadounidenses", dijo en un comunicado la fiscal general Loretta Lynch.

El contrato para que Halliburton adquiriera Baker Hughes, valuado en 35 mil millones de dólares cuando fue anunciada en noviembre de 2014, expiró el sábado sin que las empresas llegaran a un acuerdo para extenderlo.

Baker Hughes recibirá 3 mil 500 millones de dólares como compensación por el acuerdo fallido.