¿Qué espera Wall Street tras el triunfo de AMLO?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué espera Wall Street tras el triunfo de AMLO?

COMPARTIR

···

¿Qué espera Wall Street tras el triunfo de AMLO?

Expertos indicaron que aunque la victoria de López Obrador ya estaba descontada por el mercado, aún hay interrogantes en materia fiscal e inversiones.

Redacción
03/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 1:23
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

La victoria de Andrés Manuel López Obrador ya estaba descontada por los mercados; sin embargo, los inversionistas ven algunas interrogantes en materia fiscal e inversiones del que sería el nuevo gobierno, indicaron expertos en el programa Wall Street ante AMLO, conducido por Karla Palomo.

“El principal riesgo tiene que ver con un crecimiento en el déficit fiscal en los próximos años, es decir, esperamos dos efectos: uno, que la economía se esté acelerando por un incremento de la inversión gubernamental, que debería estar pasando de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto hasta un 4 o 5 por ciento, pero al mismo tiempo esta aceleración en la inversión puede atraer una aceleración en la inflación y puede mantener las tasas de interés más altas”, indicó Alan Alanís, director de investigación de UBS Investment Bank en Latinoamérica.

Agregó que para hacer un cambio en las reformas, el partido de AMLO requiere mayoría en el Congreso.

"Para cambiar esas reformas requieres una mayoría absoluta, no tiene la mayoría absoluta, tiene una mayoría relativa el partido Morena, tanto en el Congreso como en el Senado. En el corto plazo no creemos que vaya a haber una desaceleración en la inversión energética, sino al contrario va a haber un incremento en la inversión del gobierno", señaló.

Dijo que el gobierno de AMLO ha dicho que busca acelerar la inversión en infraestructura, energía, minería y agricultura.

Sin embargo, los inversionistas quieren ver que se ejecuten las políticas correctas y que aunque el gobierno tome un rol más importante en la economía, también se fomente la inversión privada.

Gustavo Flores Macías, profesor de gobierno y experto en crítica económica de la Universidad de Cornell, señaló que aunque AMLO representa un cambio podría haber más continuidad de lo que se piensa.

"López Obrador ya ocupó un cargo público, ya fue alcalde de la Ciudad de México, uno de los principales cargos en México y nos dio una probadita de qué podemos esperar ahora como presidente. Fue un gobierno fiscalmente responsable", indicó.

Detalló que Carlos Urzúa, propuesto ahora por AMLO como secretario de Hacienda, también estuvo en el gabinete de López Obrador en la Ciudad de México y fue responsable con las finanzas de la capital.

La gente en México buscaba un cambio y la corrupción es un tema central que mucha gente se verá decepcionada sino se logran los cambios esperados

"El equipo que ha presentado López Obrador es una propuesta mucho más nacionalista y con mucha más tolerancia de la intervención del Estado en la economía y podemos esperar estas sociedades ente el sector privado y el sector público, como ocurrieron en la Ciudad de México, sobre todo para el desarrollo de infraestructura, telecomunicaciones y el sector energético”, agregó.

Indicó que uno de los grandes retos para AMLO sería mantener la coalición que formó y que es diversa, además de que se enfrentará a una fragmentación en los partidos que hará un poc más difícil la gobernabilidad.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el experto considera que la postura de AMLO ha sido "mejor sin TLC, que con un TLC malo".

“Una negociación que perjudique los intereses de México no estarán dispuestos a realizarla”, señaló.

Aunque el analista no cree que el acuerdo desaparezca porque contiene los intereses de empresarios que presionan al gobierno de Trump para que esto no ocurra.

Rafael Elías, director de estrategia crediticia de Latinoamérica en Exotix, proyecta volatilidad en el tipo de cambio.

“Si los mensajes vienen siendo ideológicos y la gente que componen su gabinete no da un mensaje de estabilidad monetaria podemos ver el peso irse a 25, 27 pesos por dólar. Si por el contrario, en el momento de la entrega-recepción, López Obrador se da cuenta de que, en el caso de la reforma energética, si la cancela también se están cancelando 80 mil millones de dólares, entonces podemos ver un avance económico”, adelantó.