Economía

¿Qué puede salir mal para Wall Street en 2016?

La economía de EU se va recuperando, la Fed comenzó la normalización de su política monetaria y va a ser un año electoral, todo para favorecer un aumento en el mercado accionario estadounidense; pero, hay cosas que pueden salir mal.
Reuters
29 diciembre 2015 15:16 Última actualización 29 diciembre 2015 19:3
Nasdaq1

[Bloomberg] Desplome en precios de petróleo, oro y acciones en el mundo.

NUEVA YORK.- En todos los sentidos, el próximo debería de ser un buen año para el mercado de acciones de Estados Unidos.

La reciente alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) muestra confianza en la economía y los años de elecciones presidenciales usualmente premian a los inversores.

La mayoría de los expertos anticipa un séptimo año consecutivo de alzas para el mercado. En un reciente sondeo, los analistas ya pronosticaron que el Standard & Poor's 500 cerrará 2016 en los dos mil 207 puntos, casi un ocho por ciento de alza frente a su nivel actual.

Pero, hay muchas cosas que pueden salir mal. Los especialistas han hecho una lista de sus preocupaciones, que van desde la elección presidencial a nivel local a un desplome en los mercados externos que golpee a las acciones.

Esta es la lista de las preocupaciones:

1. Las ganancias empresariales se frenan


contabilidad

Para la mayoría de los 30 estrategas consultados, mencionaron a las ganancias empresariales como su principal preocupación. Los pronósticos de beneficios estables para las empresas del S&P suponen que las acciones ya están caras.

El mercado se está negociando a un precio de 19.3 veces las ganancias obtenidas, muy por encima del promedio de 15 veces. Cualquier baja de las utilidades provocaría que los títulos sean aún más caros.

2. La fortaleza del dólar sigue golpeando


ME. Detrás del alza del dólar.

Se espera que el dólar, que subió 8.4 por ciento en 2015 frente a una cesta de moneda, se fortalecerá aún más para el próximo año luego que la Fed iniciara su periodo de normalización de su política monetaria, mientras otros países relajan su política monetaria.

En esta coyuntura, las ventas de las empresas estadounidenses con mucha exposición internacional sentirían la presión, porque los bienes fabricados en el país se volverían más caros en el extranjero.

3. Los votantes eligen a un candidato atípico


Donald Trump durante su conferencia en Dallas, Texas. (AP)

A las acciones normalmente les va bien en los años de elecciones presidenciales. El índice S&P ha subido en 13 de los 16 años que se han realizado comicios desde 1950, sin importar el partido ganador, según el almanaque de los operadores.

Pero los estrategas se preguntan si el 2016 puede ser una excepción, debido a la competencia que están ofreciendo candidatos atípicos como el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders.

"Mientras más extremo sea el candidato, la recepción del mercado será típicamente menos acogedora", dijo Kristina Hooper, estratega de inversión en Estados Unidos de Allianz Global Investors.

4. La Fed se pone agresiva


fed

El S&P 500 subió 1.45 por ciento el 16 de diciembre, día que la Fed anunció su primer alza de tasas en casi una década, junto a señales de que a la hora de seguir elevando el costo del crédito, será de forma moderada.

Pero si el banco central sigue subiendo las tasas sin que haya una aceleración de la inflación o un aumento de las ganancias de las empresas, las acciones podrían verse perjudicadas. "Las tasas serán una preocupación constante", según Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Group.

5. Las materias primas siguen cayendo


El desplome bursátil de “las tierras raras”

La persistente baja de los precios del petróleo, que ha golpeado a las empresas de energía y a los bancos e inversores que las financian, ha asustado a algunos inversores.

"El panorama de las materias primas se puede salir de control a la baja", dijo John Manley, presidente de estrategia con acciones de Wells Fargo Funds Management.

Si los precios del petróleo y otros recursos naturales no consiguen estabilizarse, el riesgo es que se propague una deflación, porque la baja de las ganancias en el sector contagiaría a firmas financieras, proveedores y más empresas, dijo Manley.

6. China se frena con fuerza


China

Las acciones chinas se desplomaron en agosto y el mercado estadounidense se hundió en respuesta. Como las perspectivas para la segunda mayor economía del mundo siguen siendo de debilidad, a los inversores les preocupa que haya un efecto sobre el precio de las materias primas, las monedas y más.

Aún más, la debilidad en China podría tener repercusiones en todo el mundo, golpeando tanto a los mercados emergentes como a Estados Unidos.

7. Algo terrible puede ocurrir


   [Se usaron "bombas barril", cilindros cargados de explosivos o barriles de petróleo capaces de ocasionar múltiples víctimas y daños significativos. / Reuters] 

Al menos nueve de los estrategas encuestados pusieron al terrorismo o a la inestabilidad en Oriente Medio entre sus principales preocupaciones para el mercado bursátil en 2016.

"El riesgo obvio es que algún evento geopolítico frene los viajes y el comercio. Algo que puede pasar", dijo Steve Auth, presidente de inversiones en acciones de Federated Investors.

Todas las notas ECONOMÍA
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Inflación al consumidor repunta y llega a su mayor nivel en 23 meses
Inflación al productor en México crece 7.8% en noviembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel