Economía

¿Qué puede aprender la CDMX de Londres?

De un total de 30 ciudades en las que se analizó el equilibrio entre mayor rendimiento social y económico y los valores humanos, la más destacada es Londres, de la que la Ciudad de México tiene mucho que aprender.
Leticia Hernández
07 septiembre 2016 14:1 Última actualización 07 septiembre 2016 15:0
Etiquetas
tráfico

(Cuartoscuro)

Una ciudad de oportunidades mantiene un equilibrio entre mayor rendimiento social y económico y los valores humanos constituyen la piedra angular de la vida urbana; bajo estas características, Londres, Singapur, Toronto, París y Ámsterdam son las cinco ciudades que muestran sus fortalezas más balanceadas de un total de 30 urbes analizadas.

Por el lado contrario, la escasa preparación tecnológica, bajo capital intelectual e innovación ubicaron a la Ciudad de México entre las ocho ciudades con menos oportunidades de acuerdo con el ranking “Ciudades de Oportunidades”, desarrollado por PwC.

Mediante la suma de puntuaciones en una decena de áreas: capital intelectual e innovación, preparación tecnológica, ser puerta de entrada al país o región, salud y seguridad, transporte e infraestructura; sustentabilidad, demografía, influencia económica, facilidad para hacer negocios y costo de vida; cada ciudad obtuvo un marcador que fue desde mil 466 puntos en el caso de Londres, hasta 316 puntos para Lagos. En la tabla, el orden de las ciudades va del 30 al 1 como la posición más fuerte a la más débil.


Su capital intelectual, ser identificada como puerta de entrada y su influencia económica, fueron los rubros en los que Londres alcanzó las puntuaciones más altas de toda la muestra y que la llevaron a ocupar el sitio 30. Su menor puntuación la tuvo en costos de vida y sustentabilidad y ambiente natural. Cabe destacar que la evaluación se hizo antes del referéndum para salir dela Unión Europea en junio pasado.

Del otro lado del Atlántico, la Ciudad de México se ubicó en el sitio 8 con un marcador de 811 puntos; superada por Moscú y por arriba de Johannesburgo. En el reporte Ciudades de Oportunidades 6, publicado en 2015, la capital mexicana estaba en el sitio 9, también ubicada entre las metrópolis rusa y sudafricana

El aspecto más débil de la capital mexicana en la evaluación resultó la preparación tecnológica y Capital Intelectual e innovación, áreas en las que se ubicó en los sitios 4 y 10 más bajos. El mejor calificado fue el terreno de demografía y tolerancia con 112 puntos con lo que alcanzó situarse en el sitio 15 y sustentabilidad y medio ambiente con 91 puntos.

“Hacer frente efectivamente a las necesidades humanas, tanto cotidianas como aquellas extraordinarias, sigue siendo la esencia del éxito de una ciudad”, expone Tim Ruan, presidente y Socio Senior de PwC en Estados Unidos.

El estudio exhibe una cerrada correlación entre variables para un alto bienestar, calidad de vida, vivienda, atractivo para la reubicación, manejo de riesgos de la fuerza laboral y preparación para desastres naturales.

Una ciudad requiere balancear fortalezas sociales y económicas para funcionar en su conjunto. A pesar del hecho de que todas las ciudades de la muestras representan centros empresariales, ingenios de la economía regional o global, la relación más fuerte con el éxito aparece en áreas como calidad de vida, alto nivel de bienestar, vivienda y preparación para los desastres, destaca el reporte entre sus principales hallazgos.

“Al mismo tiempo que una ciudad impulsa el crecimiento mundial social y económicamente, la habilidad para entenderlos es más importante”, puntualiza Ruan.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona