¿Qué proponen los presidenciables sobre el TLCAN?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué proponen los presidenciables sobre el TLCAN?

COMPARTIR

···

¿Qué proponen los presidenciables sobre el TLCAN?

Las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia van desde consolidar las ventajas de México hasta la homologación de salarios.

Daniel Blanco
10/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los cuatro candidatos a la presidencia de México lanzaron propuestas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que van desde consolidar las ventajas de México, hasta la homologación de salarios.

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, pidió que se homologuen los sueldos de los trabajadores de los tres países involucrados en el acuerdo comercial.

“En la medida de lo posible que se homologuen salarios, porque los salarios en nuestro país son muy bajos, son de los salarios más bajos del mundo y necesitamos que se fortalezca el mercado interno y esto pasa por mejorar los ingresos de los trabajadores, no se puede estar pagando a los trabajadores de las maquilas 800 pesos a la semana”, mencionó López Obrador en la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce.

En su intervención, el candidato reconoció que desean que haya una revisión de los convenios que se han generado hasta el momento pero que no se han anunciado, pero no buscarían que se cancele el tratado comercial.

Para José Antonio Meade, candidato del PRI, se debería poder negociar el acuerdo para que los tres países ganaran agregando la consolidación de las ventajas del país.

“¿Cuáles ventajas? Tendríamos que tener las mejores carreteras, los mejores puertos, los mejores aeropuertos, los cruces fronterizos más modernos, tendríamos que además tener instituciones que fueran creíbles y reconocibles, y eso permitiría que cuando sí se tenga el tratado, a México le venga bien, pero también permitiría que la ventaja competitiva de México estuviera fincada en sus propias decisiones”, aseguró.

Para la candidata independiente Margarita Zavala, la relación entre México y su vecino del norte se tiene que fortalecer y buscar la forma de consolidar los intercambios bilaterales en el marco de las renegociaciones de un tratado que, desde su perspectiva, “sí se va a firmar”.

“Hay amigos de México en todo EU, en el Congreso, en gobernadores, en alcaldes, en ‘think tanks’, en empresas, y tenemos que fortalecer esa relación, tenemos que acompañar a los migrantes en la defensa de México y de los mexicanos en el TLC, en los temas migratorios, e incluso a través de la redes de consulados”, apuntó.

Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, consideró que el resultado ideal de la negociación sería uno donde no se perdiera espacio de libertad y en el que se mantuviera el libre comercio, tal como sucede hoy en día.

“Más bien lo que hiciéramos fuera fundamentalmente modernizar (el tratado)”, comentó Anaya sobre el TLCAN.