Economía

¿Qué podría significar el Brexit para los viajeros?

Aún es pronto para determinar que tanto beneficiará una libra barata para atraer al turismo al Reino Unido, pero ya se esperan cambios en aduanas, visitas de otros países miembros, además de renegociar los protocolos de transito aéreo.
Bloomberg
24 junio 2016 17:23 Última actualización 25 junio 2016 5:0
Turismo de Reino Unido (Bloomberg)

Turismo de Reino Unido (Bloomberg)

Las ramificaciones de la votación británica a favor de salir de la Unión Europea (UE) irán mucho más allá de un solo continente.

Dado que Londres es la puerta de entrada más importante para los viajes internacionales hacia Europa, la separación del Reino Unido podría crear una serie de dolores de cabeza en temas normativos. Antes de la votación se consultó a expertos en el tema y esto es lo que quienes tienen pasaportes deberían comenzar a pensar.

Volar a través del Heathrow se parecerá a hacerlo a través del JFK, y no en el buen sentido.

Los viajeros internacionales que pasan por el aeropuerto JFK de Nueva York son acompañados de la brutal bienvenida norteamericana con una fila de hasta cuatro horas en la aduana (es el tiempo de espera promedio en un fin de semana de acuerdo con un reciente estudio dirigido por varios grupos de apoyo a viajeros).

En el aeropuerto de Heathrow en Londres las colas se mueven mucho más rápido y eso en gran parte se debe a que los ciudadanos de la Unión Europea pueden ingresar por una fila aparte sin ninguna restricción.

Con el Brexit, estos mismos viajeros se unirán a la fila de los ciudadanos extranjeros que buscan entrar al Reino Unido.

Charlie Leocha, presidente del grupo de defensa del consumidor Travelers United, dijo "salir o entrar al Reino Unido será un espectáculo de terror".

Como miembro del comité que ayuda a recaudar fondos para automatizar aduanas y puestos de control fronterizos en los aeropuertos más grandes de Estados Unidos, sabe cuánto tiempo se puede llevar hallar soluciones para este tipo de problemas.

"Mejorar los procesos aduaneros y migratorios en Estados Unidos requirió de una gran cooperación de las aerolíneas y los aeropuertos durante un periodo de tiempo prolongado. El problema que hemos tenido con esto en los Estados Unidos se repetirá en el Reino Unido y será un desastre", agregó.

1
Viajar a Europa podría ser más barato…


Turismo de Reino Unido (Bloomberg)


Para los viajeros internacionales que visiten Reino Unido esto se traducirá en tipos de cambio preferenciales y vacaciones más accesibles.

Para agravar la situación, está el hecho de que los ciudadanos de la Unión Europea reducirán sus visitas frecuentes a Inglaterra; el sitio de reservas en línea TravelZoo realizó una encuesta que reveló que 1 de cada 3 europeos se verían menos atraídos a viajar al Reino Unido si este decidiera salir.

La disminución del poder adquisitivo en el Reino Unido tendrá también sus consecuencias en toda Europa.

De acuerdo con el informe de ABTA, recopilado con Deloitte, los ciudadanos británicos gastaron 19 mil 760 millones de libras, (equivalente a 28 mil millones de dólares), en viajes a toda la UE en 2014.

Estimaciones del sector calculan en 10 millones los viajeros británicos que van a España cada verano. El efecto dominó podría crear grandes descuentos en vacaciones en todo el Mediterráneo, particularmente en los destinos favoritos del pueblo británico como Ibiza, Mallorca, Toscana y Provenza.

1
… y será más difícil encontrar tarifas aéreas accesibles.


Turismo de Reino Unido (Bloomberg)


Conforme a la legislación de Cielo Europeo Único, cualquier aerolínea basada en la UE tiene el derecho garantizado de operar libremente a lo largo del continente.

Es por eso que Norwegian Air decidió poner sus oficinas centrales en Irlanda, dentro de las fronteras de la UE, dijo Leocha.

Con el Brexit estas aerolíneas, incluyendo British Airways, EasyJet y RyanAir (basadas en Londres, Luton y Dublin, respectivamente) tendrán que renegociar sus acuerdos bilaterales con la Unión Europea para continuar viajando entre el Reino Unido y el resto de Europa.