¿Qué piensa el negociador de AMLO en TLCAN sobre el acuerdo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué piensa el negociador de AMLO en TLCAN sobre el acuerdo?

COMPARTIR

···

¿Qué piensa el negociador de AMLO en TLCAN sobre el acuerdo?

El negociador del TLCAN en caso de que gane López Obrador coincide con el actual equipo mexicano en temas como reglas de origen y resolución de controversias.

Daniel Blanco
04/04/2018

Jesús Seade Kuri, el elegido por Andrés Manuel López Obrador para, en caso de ganar la Presidencia, liderar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es que no consolida un acuerdo antes, coincide con la posición del equipo negociador mexicano actual en temas complejos, como reglas de origen y resolución de controversias.

“Con base en mi seguimiento cuidadoso del proceso, creo que coincidimos con posiciones centrales que el equipo negociador de México ha mantenido, como son la importancia de tener reglas de origen apropiadas y equitativas, y preservar un sistema de solución de diferencias fuerte y efectivo”, dijo el también exsubdirector de la Organización Mundial del Comercio en entrevista con El Financiero.

El catedrático y exmiembro del Fondo Monetario Internacional, aseguró que las noticias que se reciben sobre la octava ronda no son claras, por lo que le parece fundamental que el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y su equipo no se sientan bajo ninguna presión de terminar pronto las negociaciones “porque eso indefectiblemente te debilita”.

“Sería muy lamentable que concluyéramos un mal acuerdo sólo por terminar y cortar listones. Una negociación sobre la base de lo que se conoce ha sido la posición de México en las rondas anteriores aseguraría continuidad, cualquiera que fuera el equipo que forme el próximo gobierno”, agregó.

En cuanto a las posiciones que podría llegar a tomar en las negociaciones, Seade explicó que definirlas a estas alturas “sería negociar con megáfono”, lo que no sería sensato.

Con relación al TLCAN, AMLO aseguró recientemente en Ciudad Juárez, en el marco del arranque de las campañas presidenciales, que los resultados del acuerdo “han tenido un costo altísimo y limitados resultados”.

En el video en el que anunció el papel que desempeñaría Seade en caso de que llegue a la Presidencia, AMLO mencionó que “ojalá y no se firme nada hasta después de las elecciones, no por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se asienten ignominias como la de la construcción del muro”.

Cabe recordar que Seade fue embajador de México en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros (GATT) y uno de los encargados de llevar las discusiones que crearon la Organización Mundial del Comercio, donde fungió como subdirector en 1998.