Economía

¿Qué pasó con la acción de Minera Frisco este viernes?

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 30 agosto 2013 20:37

[La empresa confirmó que no conoce las causas del movimiento en sus acciones / Bloomberg]


 
Bloomberg 
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) canceló por error algunas operaciones que provocaron que las acciones de Minera Frisco, empresa de Carlos Slim, duplicaran su precio, según confirmó un funcionario del mercado local.
 
Una falla técnica en la Bolsa elevó el precio de la acción hasta 104 por ciento en las transacciones de la jornada, confirmó la fuente, quien pido no ser identificada por no estar autorizada a hablar en el asunto.
 
Las operaciones fueron canceladas alrededor de 10 minutos antes del cierre de la sesión, que representaron el volumen de alrededor de 250 mil acciones, dijo la fuente.
 
Roberto Gavaldón, un portavoz de la BMV, no respondió una llamada telefónica ni un correo electrónico en busca de comentarios acerca de este hecho.
 
Aurelio Bueno, un funcionario de prensa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró que se estaba revisando la causa del “salto” en las acciones de Frisco.
 
En tanto, la empresa minera aseguró que la compañía no tuvo conocimiento del motivo para el movimiento el día de hoy.
 
Al final, los títulos con clave de pizarra MFRISCO A-1 aparecían en el sitio web y en la app de la BMV en un precio de 36.29 pesos, tras una variación positiva de 24.92 por ciento.
 
Debido a que a partir del lunes los títulos de la empresa de Slim ya no formarán parte de la muestra del IPC, muchos inversionistas retiraron sus posiciones en la empresa para rebalancear sus portafolios con la nueva muestra.