¿Qué pasaría si el barril de petróleo llega a los 100 dólares?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasaría si el barril de petróleo llega a los 100 dólares?

COMPARTIR

···

¿Qué pasaría si el barril de petróleo llega a los 100 dólares?

Ante el aumento del costo del combustible, el mercado mundial está a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Una pista: no es tan grave.

Bloomberg Por Catherine Bosley
15/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 9:29

El impacto en la economía mundial de un barril de petróleo a 100 dólares el barril no será tan grande como en 2011 gracias a los cambios en Estados Unidos.

Según un análisis de Bloomberg Economics, un barril de petróleo a un precio de tres dígitos restaría 0.4 por ciento al producto interno bruto de Estados Unidos en 2020, comparado con un precio base de 75 dólares el barril.

Sin embargo, el impacto no sería tan grande como en el pasado ya que los niveles generales de precios han subido, la cantidad de energía requerida para una unidad de producción económica ha disminuido y Estados Unidos ha reducido el volumen de importaciones de crudo gracias a su industria de petróleo no convencional.

Todo ello mitiga el efecto de choque del precio del petróleo en la mayor economía del mundo y, a su vez, en otros países.

Como tal, "un barril de petróleo a 100 dólares no se sentirá como se sintió en 2011 y en realidad sería más como 79 dólares. Con Estados Unidos cerca de su plena potencia, el resto del mundo también sufriría menos: la producción mundial bajaría 0.2 por ciento en 2020", según los economistas Jamie Murray, Ziad Daoud, Carl Riccadonna y Tom Orlik.

Los economistas estimaron que el petróleo debería alcanzar los 200 dólares el barril para poder perjudicar seriamente la economía global.

"El precio del barril tendrá que subir mucho más para que el crecimiento mundial se deslice por un derrame de petróleo. Por supuesto, cualquier circunstancia que empuje al petróleo a esas cotas probablemente sea un lastre importante", dijeron.