Economía

¿Qué pasará con EU si se queda sin fondos?

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 27 septiembre 2013 5:50

[Las funciones del gobierno quedarían suspendidas, a excepción de las consideradas esenciales / Bloomberg] 


 
 

Sin un acuerdo en la Cámara de Representantes y el Senado sobre el presupuesto federal antes del martes, al menos para el financiamiento a corto plazo, las funciones del gobierno quedarían suspendidas, a excepción de las consideradas esenciales, que protegen la vida y la propiedad.

 

 

 

Hasta 41% de las actividades del gobierno se paralizarían o suspenderían parcialmente, excepto las "necesarias para el cumplimiento de las tareas y facultades constitucionales del Ejecutivo" (el área militar), o aquellas cuyo paro "amenazaría de forma inminente la seguridad de la vida o la protección de la propiedad", como los controladores áereos, la Patrulla Fronteriza, la inspección de alimentos, el manejo de desechos peligrosos, el mantenimiento de la red eléctrica y la ayuda en caso de desastre.

 

 

Menos de 40% de los empleados federales serían licenciados por falta de pago; en el caso del Departamento del Interior, la cifra llegaría a 76% y en el del Servicio Geológico, a 100%.

 

 

Se dejarían de emitir pasaportes y visas; durante el último cierre en 1996, un promedio diario de 20 mil a 30 mil solicitudes de visas dejó de procesarse, igual que unas 200 mil de pasaporte

 

 

Seguirían operando programas como la Seguridad Social y Medicare (servicios médicos), clasificados dentro del gasto obligatorio, como la distribución de cupones para alimentos y el seguro de desempleo.

 

 

La Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare), que entraría en vigor el martes, no resultará afectada, ya que su financiamiento no proviene de la asignación anual de recursos, que es uno de los temas en debate.

 

 

- Los empleados de agencias como los servicios de Recaudación Interna (IRS) y Nacional de Parques, así como del Departamento de Educación-, serían licenciados por falta de recursos para pagar sus salarios.

 

 

- Los legisladores seguirían cobrando sus dietas, ya que están clasificados en la categoría de "personal esencial", a diferencia de asistentes y asesores.

 

 

Hasta 800 mil empleados civiles del Pentágono serían licenciados y sus labores quedarán bajo responsabilidad del personal militar en activo (1.4 millones). Las tropas desplegadas en Afganistán y otros puntos del extranjero no recibirían sus salarios a tiempo y el subsidio para las familias de los caídos se interrumpiría.

 

 

- La recolección de basura y otros servicios básicos se verían afectados en Washington DC, ya que sus finanzas son responsabilidad del Capitolio.

 

 

 

Fuente: OMB, NPR.