Economía

¿Qué pasa si quiebra Chipre?

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 24 marzo 2013 10:26

 [Reuters] El BCE advirtió que dejará de prestar a los bancos chipriotas el lunes si no hay acuerdo. 


 

AP
 
París.- ¿Qué ocurre si quiebran el sistema bancario y el gobierno de Chipre y si el país tiene que abandonar la eurozona?
 
La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo intentan encontrar una solución que les permita prestar a Chipre 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) y evitar la bancarrota de su sistema bancario. El parlamento chipriota ha rechazado ya un plan, que habría confiscado parte de los depósitos bancarios. El BCE advirtió que dejará de prestar a los bancos chipriotas el lunes si no hay acuerdo.
 
Ese es el peor de los casos.
 
Empero, incluso si se forja un acuerdo, ha caído en picado la confianza internacional en Chipre y el euro.
 
Chipre
 
Las consecuencias de una bancarrota serían tan desastrosas para Chipre que muchos analistas creen que se llegará a un acuerdo. De lo contrario:
 
Lo único que mantiene a flote los bancos chipriotas son los créditos a corto plazo del banco central de Chipre con el respaldo del BCE.
 
Si el BCE deja de prestar, los bancos de la isla seguramente no podrán abrir o se desplomarán rápidamente al no poder contener la probable corrida de los clientes, no podrán pagar los salarios, los pagos hipotecarios no serán tramitados y lo mismo ocurrirá con los recibos de la luz.
 
Tras los bancos, podría quebrar el gobierno, ya sea al intentar apuntalar su sistema bancario por haber garantizado los depósitos inferiores a los 100,000 euros (130.000 dólares). Algunos economistas creen que al dejar de circular con normalidad el euro, el gobierno tendrá que girar pagarés para que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas. Ello podría desencadenar la hiperinflación. El país podría verse obligado a impedir que abandonara la isla el dinero y la gente podría recurrir al trueque.
 
Euro
 
El país podría abandonar el euro, y nadie sabe realmente qué ocurriría entonces. Esa posibilidad es hasta tal punto impensable para Chipre y la eurozona que algunos analistas creen que la UE intervendrá en algún momento para impedir que ocurra.
 
"La zona del euro no quiere un sistema fracasado en Chipre", dijo el analista Jacob Kirkegaard, del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington.
 
Eurozona
 
La economía chipriota es una fracción ínfima de la eurozona —apenas el 0,2%_, pero el sector bancario está muy conectado a Grecia y un colapso podría ser muy costoso para el país.
 
Ello si Chipre logra permanecer en el euro. De lo contrario, nadie sabe con certeza qué ocurrirá. Algunos temen que podría cundir el temor de que otros países, como Grecia, correrían la misma suerte.
 
Por ahora, la crisis chipriota no se ha extendido a otros países en apuros financieros como Italia o España porque el BCE prometió "hacer lo que sea necesario", incluyendo la compra de bonos gubernamentales para abaratar el precio del dinero a crédito.
 
Rusia
 
La posibilidad de que sea confiscada una parte de los depósitos bancarios ha molestado especialmente al gobierno ruso, cuyos ciudadanos tienen hasta 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) en los bancos chipriotas. El presidente ruso Vladimir Putin llamó la medida "injusta, no profesional y peligrosa".
 
Por otra parte, los bancos rusos tienen unos 40,000 millones de dólares en créditos con empresas afincadas en Chipre, y podrían perder mucho si el dinero no puede salir del país. Esa posibilidad podría costar casi el 2% del producto interno bruto ruso.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018