¿Qué pasa si no realizas tu declaración anual?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasa si no realizas tu declaración anual?

COMPARTIR

···

¿Qué pasa si no realizas tu declaración anual?

No dejes el trámite para los últimos días, ya que si los contribuyentes no la efectúan correctamente, podría derivar en multas mayores a 34 mil pesos.

La declaración anual del ejercicio fiscal 2017 debe realizarse durante el mes de abril.

Redacción
04/04/2018
Las personas físicas deberán efectuar el proceso antes de que finalice el mes de abril.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La declaración anual del ejercicio fiscal 2017 debe realizarse durante el mes de abril, pero aún existe desconocimiento con relación a si los contribuyentes no la efectúan correctamente, ya que podría derivar en multas mayores a 34 mil pesos, aseveró el experto en finanzas Marco García.

A través de un comunicado, el vocero de la plataforma digital de contabilidad Enconta, explicó que uno de los errores más recurrentes ocurre cuando las personas asumen que no les corresponde presentar su declaración porque son asalariados y esa suposición no es del todo correcta.

El especialista detalló que los que tributen bajo este régimen, pero finalizaron su relación laboral antes del 31 de diciembre, obtuvieron ingresos por dos patrones de manera simultánea, recibieron ingresos acumulables además del salario; percibieron su pago por un empleador no obligado a realizar las retenciones, o bien, adquirieron algún tipo de indemnización laboral, están obligados a hacerlo.

Marco García señaló que para quienes no es forzosa la declaración, la autoridad hace la invitación para que la realicen en cualquier momento del año si desean deducir impuestos y, en caso de aplicar, obtener su saldo a favor. El resto de las personas físicas que se encuentren en algún otro régimen, deberán efectuar el proceso antes de que finalice el mes.

Tanto los usuarios con actividad empresarial como los que reciben honorarios, entre otros, deben contar con sus declaraciones mensuales al día, para facilitar la captura de información en la plataforma del SAT. Ya que, aunque la autoridad siempre busca nuevas formas de facilitar y automatizar los procedimientos, es necesario estar actualizados y llevar un control de nuestra situación fiscal”, comentó el experto.

El especialista apuntó que además del RFC y la contraseña o e.firma para entrar a la aplicación DeclaraSAT 2017, quienes emitieron facturas electrónicas tanto relacionadas a su actividad laboral, como las que corresponden con sus deducciones personales, deben contar con estos documentos para poderlos capturar en el sistema, en caso de que la declaración prellenada no cuente aún con dicha información.

El representante de Enconta destacó que dependiendo del régimen, cambiará el tipo de obligaciones a las que se compromete el contribuyente, así como los datos que deben integrar en su declaración.

Lo que debes saber sobre las multas :

El experto advirtió que el incumplimiento en la presentación de la declaración podría generar alguna penalización para el contribuyente, entre las que se encuentran:

1. De 1 mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.

2. De 1 mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

3. De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para hacerlo o cumplirlos fuera del tiempo señalado.

Marco García indicó que estas multas son acumulables, por lo que recomendó no dejar el trámite para los últimos días del mes, ya que en caso de que surja alguna duda, aún se tendrá la oportunidad de resolverla al contactar con el personal correspondiente.