Economía

Esto pagarás por servicios y trámites este año

Aquí te dejamos algunos productos, servicios y trámites que aumentarán este 2017, como la gasolina, transporte y trámites para sacar una licencia de conducir, para que tomes tus precauciones.
Stephanie Cuevas
03 enero 2017 13:19 Última actualización 04 enero 2017 4:55
Etiquetas
combo aumentos 2017. (Especial)

combo aumentos 2017. (Especial)

A pesar de que este año el aumento al salario mínimo representa el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años, también el precio de productos básicos como la gasolina o el gas L.P., así como de servicios como el transporte y algunos trámites subirán.

Aquí te dejamos algunos productos, servicios y trámites que aumentarán este 2017 para que tomes tus precauciones:

SALARIO MÍNIMO
Este primero de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo en México, de 80.04 pesos diarios aprobado por la Conasami, un incremento de 9.5 por ciento, respecto al de 2016.

VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN Y UNIDAD DE CUENTA

Éstos son los valores expresados en pesos que se utilizan en sustitución del salario mínimo, de manera individual o por múltiplos de ésta, para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, previstos en las normas vigentes del país y de la Ciudad de México, respectivamente.

La unidad de medida y actualización se dará a conocer en los diez primeros días del año y entrará en vigor a partir del primero de febrero.
Mientras que la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será de 73.57 pesos a partir de este primero de enero de 2017.

Lo anterior significaría que si te aplican una multa de 5 unidades de cuenta en la CDMX, tendrás que pagar 5 veces 73.57 pesos.

1
GASOLINA

A partir del primero de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel que reflejarán los costos de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, flete y distribución de Pemex, además de los impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicio.

El precio promedio regional para las gasolinas será de 15.99 pesos por litro para gasolina Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 para diésel, lo que significará un incremento de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, en comparación con el precio que registraron dichos combustibles en diciembre de este año.

Gasolina. (Especial)


LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto me costará la gasolina en enero de 2017?


GAS LP

A partir de este año, el precio de este combustible estará libre y cada empresa podrá establecer el que más le ajuste a sus costos de distribución. Los precios vigentes se pueden revisar en la página de internet de cada empresa.

En caso de precios anormales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atenderá los casos.

TRANSPORTE
En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) prevé un aumento a las tarifas del transporte público concesionado considerando el incremento al precio de la gasolina, aunque aún no se ha definido el monto.

En tanto, los taxistas están negociando un aumento del 23 por ciento, con lo que las tarifas quedarían así: los taxis libres tendrían una tarifa de 10.75 pesos y el brinco alcanzaría los 1.31 pesos, teniendo que pagar los usuarios un costo promedio por kilómetro de 5.71 pesos.

En cuanto a la tarifa de unidades de sitio, el banderazo llegaría a 16.11 pesos, el brinco sería de 1.59 pesos, a un costo promedio por kilómetro recorrido de 7.08 pesos; los vehículos del transporte concesionado de radio lograrían un banderazo de 33.57 pesos, con un brinco de 2.26 pesos cobrando un promedio de 10.60 pesos por kilómetro.

1
CRÉDITOS (TASAS DE INTERÉS)

La tasa del Banco de México subió la semana pasada por quinta vez en el año, ahora está en 5.75 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2009, y para el siguiente año se esperan más incrementos.

Esto impacta el costo de los créditos, por ejemplo para casas o autos. Además, si usas tu tarjeta de crédito para compras que no son a pagos fijos o meses sin intereses, entonces verás que serán más los intereses que te cobra tu banco.

tarjetas de crédito

CUOTAS, TARIFAS Y MULTAS
De acuerdo con el Presupuestos de Ingresos 2017 de la Ciudad de México, las cuotas y tarifas de las contribuciones y multas, como el impuesto predial o multas de tránsito, se incrementarán en 3.99 por ciento.

En cuanto al impuesto predial, el gobierno de la Ciudad de México ofrece un descuento de 8 por ciento si pagas durante enero y de 5 por ciento si lo haces en febrero.

VERIFICACIÓN VEHICULAR
En el primer semestre de 2017, verificar tu auto en la Ciudad de México te costará 12 pesos más, es decir 484 pesos, de acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria publicado en la Gaceta Oficial el pasado martes, 27 de diciembre.

Los engomados amarillos con terminación de placa 5 y 6 verificarán en enero y febrero; los rosa 7 y 8 en el segundo y tercer mes del año; los rojos 3 y 4 en marzo y abril; los verde 1 o 2 en abril y mayo; mientras que los vehículos con engomado azul 9 y 0, en mayo y junio.

La multa por no realizar la verificación de tu auto en estas fechas es de mil 470 pesos, cuya vigencia será de 30 días naturales a partir del pago de la multa. Sin embargo, los autos con holograma “00” seguirán exentos de esta obligación hasta por tres semestres de verificación posteriores al semestre en que se obtuvo.

1
LICENCIA DE CONDUCIR

El tramite de tu permiso (que se emite para personas entre los 16 y 18 años) te costará 387.50 pesos; para la licencia de conductor de auto o motocicleta el precio es de 754.50 pesos, un aumento de 29 pesos respecto a 2016. Para refrendar tus placas el costo es de 642.70 para autos y 468.20 para motos, mientras que para reponer o renovar tu tarjeta de circulación es de 285.80 y 187.20, respectivamente.

Para tramitar, renovar o reponer la Licencia de Conducir Tipo A, así como los permisos para conducir, los capitalinos tendrán que capacitarse.

A partir de 2017, la Secretaría de Movilidad (Semovi) impartirá un curso de capacitación en línea sobre el Manual del Usuario de la Calle y el Reglamento de Tránsito. La capacitación será gratuita y obligatoria para efectuar el trámite de licencia.

En el Estado de México para tramitar la licencia de automovilista y motociclista los precios sufrieron un aumento de 4.88 por ciento en promedio, respecto a 2016. Quedando así: 447 pesos por 1 año, 599 pesos por 2 años, 800 pesos por 3 años y mil 64 por 4 años.

Tráfico. (Shutterstock)

TENENCIA
Si bien la mayoría de las entidades ya no cobran el impuesto, todavía algunos la subsidian y otros descuentos por pago pronto. En la Ciudad de México el subsidio de tenencia es para los vehículos que tengan un valor comercial menor a 250 mil pesos. En el Estado de México el subsidio es para los vehículos que tengan un valor factura de 350 mil pesos o menor o para las motocicletas que tengan un valor factura de 100 mil pesos sin IVA.

En ambos casos debes pagar el refrendo de las placas antes del 3 de abril por 499 pesos.

PASAPORTE

Para tramitar tu pasaporte puedes programar tu cita vía telefónica al 01800 8010 773 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 9 a 16 horas. Los precios para este 2017 son de 1 año 545 pesos, para 3 años es de mil 130 pesos, de 6 años te costará mil 155 pesos y por 10 años tendrás que pagar 2 mil 390 pesos. Este trámite puede tener un costo adicional si lo realizas en alguna oficina estatal o municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DIVORCIO
Las actas de nacimiento en la Ciudad de México te costarán 338 pesos, un aumento de 13 pesos. Casarte te saldrá en 2 mil 193 pesos, es decir 84 pesos más, mientras que el divorcio aumentó 42 pesos, con un costo de mil 92 pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá