Economía

Que no haya estado sin su sistema anticorrupción, pide Coparmex

La Coparmex realizará en los próximos días un foro para perfilar el modelo de sistemas locales anticorrupción en cada una de las 32 entidades federativas, ante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Leticia Hernández
17 noviembre 2016 17:6 Última actualización 17 noviembre 2016 17:12
ME Corrupción (Especial)

ME Corrupción (Especial)

Para no tener más abusos de gobernadores como se ha visto en los estados de Veracruz, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo, consolidar un real y efectivo Sistema Nacional Anticorrupción es una de las tareas más relevantes que tiene México, independientemente de los retos externos que enfrenta y se debe cuidar que su implementación sea efectiva a nivel federal, manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En alianza con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, la Coparmex realizará en los próximos días un foro para perfilar el modelo de sistemas locales anticorrupción en cada una de las 32 entidades federativas, según informó en un comunicado.

Además de prácticas corruptas que han salido a la luz con el desvío de recursos y la creación de empresas fantasmas por parte de los gobernadores de varias entidades, también se ha observado un mayor endeudamiento en muchas otras.


 
El promedio de la deuda pública de las entidades respecto de sus Participaciones Federales creció de un 64.5 por ciento en 1994 a cerca del 84 por ciento en 2015, como sabemos las participaciones federales son recursos que el gobierno transfiere a las entidades federativas y a los municipios a través de los Ramos 28 y que no están destinados por ley a algún rubro específico.

En esta agenda estratégica anticorrupción, la Coparmex identifica que la fuerza del Sistema Nacional Anticorrupción estará en el Comité de Participación Ciudadana conformado por cinco integrantes precisamente en proceso de ser nombrados y el Senado seleccionará antes del 15 de diciembre al Fiscal Anticorrupción de entre los 32 aspirantes registrados; sin embargo, a la par de esta selección de candidatos, se debe de cuidar la continuidad del proceso para hacerlo federal.

“Este Comité de Participación Ciudadana será un factor clave para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, para vigilar su implementación exitosa. Es la instancia que va a vigilar que las instituciones del Sistema, realmente hagan su trabajo, que se castigue a los malos funcionarios que abusen”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.