Economía

¿Qué necesita el mundo para acelerar su crecimiento? Lagarde responde

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, identificó algunos elementos para reforzar el crecimiento mundial, de cara a la reunión del G20 en Hangzhou, China, el próximo fin de semana.
Leticia Hernández
31 agosto 2016 15:40 Última actualización 01 septiembre 2016 9:0
ME. ¿Se queda sin motores la economía?

ME. ¿Se queda sin motores la economía?

En 2017 la economía global podría hilar su sexto año consecutivo con un crecimiento por debajo de su promedio debido al freno del potencial crecimiento que imponen los legados de la crisis; el debilitamiento de la demanda; la desaceleración en la productividad y las tendencias demográficas adversas, advirtió Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para evitar lo que podría convertirse en “una trampa de bajo crecimiento”, identificó cinco elementos de la agenda para reforzar el crecimiento mundial: La aplicación de más reformas estructurales; apoyar la demanda; no frenar el libre comercio; establecer políticas que garanticen menor distribución de los beneficios del crecimiento entre la población y “valentía política para implementar esta agenda”.

La ejecutiva expuso estos puntos en un comunicado enviado a la víspera de la reunión que este fin de semana sostendrá el G20 en Hangzhou, China, en la que debatirán temas como el bajo crecimiento, el elevado nivel de desigualdad y el lento avance de las reformas estructurales.


“Esta reunión tiene lugar en un momento importante para la economía mundial. El péndulo de las políticas podría inclinarse en contra de la apertura económica, y si no se adoptan medidas de política contundentes, el mundo podría registrar tasas de crecimiento decepcionantes por mucho tiempo”, señaló Lagarde.

Según estimados del FMI en 2016 el PIB global hilará el quinto año con un crecimiento por debajo de su promedio a largo plazo del 3.7 por ciento y 2017 podría ser el sexto año. Esta desaceleración se atribuye a los legados de la crisis todavía manifiestos en algunas economías; el debilitamiento de la demanda y del lado de la oferta, menor productividad entre las empresas ante menos incentivos para invertir.

La directora gerente del FMI señaló que el débil crecimiento mundial interactúa con una creciente desigualdad y generan un clima político en el que las reformas se estancan y los países recurren a políticas proteccionistas.

Las 5 propuestas de Lagarde para reforzar el crecimiento mundial

1.- Apoyar la demanda en las economías que operan por debajo de su capacidad.

2.- Aplicar más reformas estructurales. El G-20 se comprometió hace dos años a elevar su PIB colectivo en un 2 por ciento adicional en 5 años producto de reformas estructurales y éstas a la fecha equivalen como máximo a la mitad de esta cifra.

3.-. Revitalizar el comercio mediante la reducción de los costos comerciales y disminución de barreras comerciales temporales.

4.- Establecer políticas que garanticen una distribución más amplia de los beneficios del crecimiento. Que los impuestos y prestaciones refuercen los ingresos en los tramos inferiores; que se fortalezcan las redes de protección social y la inversión en educación eleve la productividad.

5.- Valentía política para implementar esta agenda.

:
>