Economía

¿Qué significa que la Fed mantenga su tasa de interés?

Al mantener su tasa referencia  entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento, la Reserva Federal de Estados Unidos, La Fed, manda señales sobre la economía del país.
Esteban Rojas
16 marzo 2016 13:0 Última actualización 16 marzo 2016 14:6
L a Reserva Federal de Estados Unidos decidió  mantener la tasa entre 0.25% y 0.50%. (Reuters)

L a Reserva Federal de Estados Unidos decidió  mantener la tasa entre 0.25% y 0.50%.

La Fed decidió este miércoles mantener su tasa de interés referencial entre 0.25 y 0.50 por ciento.

Esto, ¿qué significa?

La tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida también como la de fondos federales, es aquella que se utiliza para los préstamos que se hacen los bancos entre sí, generalmente de un día para otro.

Por ejemplo, si una institución como el Bank of America recurre a un préstamo de corto plazo en el mercado interbancario, en donde rigen los fondos federales, seguirá pagando una tasa de interés entre 0.25 y 0.50 por ciento a tasa anual.

La permanencia del dinero barato es una señal de que la recuperación económica esta todavía en una fase de “convalecencia“. Por ello, se requiere mantener los estímulos que aplica la Fed desde el 2008, como es el caso de bajas tasa de interés.


De acuerdo al comunicado de la Fed de este miércoles, “la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado”. Este comportamiento influye para que el instituto central mantenga una política gradualista en materia de alza en tasas de interés.

La permanencia del dinero barato implica que la economía norteamericana no ha podido salir de “terapia intensiva” debido a que no puede recuperarse sin la necesidad de mantener algunos apoyos, como tasas de interés cerca de su mínimo histórico.

La Fed también busca con esta medida que los créditos fluyan entre los consumidores, acelerando el gasto y por ende la economía, pero también la inflación, que se encuentra en niveles bajos.

En el pasado diciembre, la Fed elevó en 25 puntos base a su tasa de referencia, lo que fue el primer aumento desde que la bajo a prácticamente cero en diciembre del 2008.

A finales del 2014, la Reserva Federal inicio el desmantelamiento de los estímulos económicos al dejar de comprar bonos en el mercado.

: