Economía

¿Qué han dicho los miembros de la Fed sobre el alza de tasas?

La mayor parte de los gobernadores de la Reserva Federal ha ofrecido señales dispares sobre la necesidad de subir las tasas de interés de Estados Unidos.
Reuters
15 septiembre 2015 15:0 Última actualización 16 septiembre 2015 5:0
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Bloomberg/Archivo)

En los días previos a la reunión de esta semana, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y la mayor parte de los otros gobernadores de la Reserva Federal han ofrecido señales dispares sobre la necesidad de subir las tasas de interés de Estados Unidos.

A continuación, un resumen de las posiciones según los comentarios realizados en las últimas semanas.

A FAVOR DE SUBIR LAS TASAS

Por un alza se inclinan el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker; el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard; la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.

"Es hora de que alineemos nuestra política monetaria con el significativo avance que hemos tenido", comentó Lacker el 4 de septiembre en una presentación titulada "Los argumentos contra un aplazamiento más largo".

"No ha pasado nada aquí que cambie tan radicalmente el panorama en Estados Unidos, que haga que cambie la trayectoria básica de la política", dijo Bullard el 28 de agosto. "Así que sigamos adelante".

"Mi panorama base es que la economía estadounidense está sólida y podría soportar un alza de las tasas de interés", dijo Mester el 28 de agosto.

"En este punto, no he visto algo que cambie mi propia percepción del modo en el que se está desempeñando la economía", dijo George el 27 de agosto.

NEUTRALES

En una posición neutral están el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams; el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart; el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley y el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer.

"Todos los datos que hemos reunido hasta ahora han sido alentadores, en mi opinión. Han sido tan buenos o mejores de lo que esperaba, en términos de la economía estadounidense", dijo Williams en entrevista al Wall Street Journal publicada el 4 de septiembre. "Pero existen algunos factores adversos bastante significativos que se desarrollaron y yo diría que se han agravado".

"Creo que todas las próximas reuniones, las próximas tres reuniones, deberían ser de discusiones animadas, y creo que deberíamos mantener nuestras opciones abiertas", dijo Lockhart el 28 de agosto.

"Los datos más recientes eran de cerca de un 50 por ciento (de posibilidades de subir las tasas). Y me parece que, dadas las actuales circunstancias, esa es una evaluación razonable de la situación".

"En este momento, la decisión de comenzar el proceso de normalización en la reunión de septiembre del comité de política monetaria me parece menos apremiante que hace pocas semanas", declaró Dudley el 26 de agosto. Pero un despegue inicial, "podría volverse más apremiante al momento de la reunión, en la medida en que obtengamos información adicional sobre cómo se está desempeñando la economía de Estados Unidos y (...) los acontecimientos en el mercado financiero internacional, todos los cuales son importantes para formar el panorama económico estadounidense".

"Dada la aparente estabilidad en las expectativas de inflación, hay buenas razones para creer que la inflación se acelerará cuando las fuerzas que la mantienen a la baja se disipen aún más", dijo Fischer el 29 de agosto.

EN CONTRA

Se oponen a subir las tasas de interés el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota; el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

"No hay razón para ir ahora (con el alza de las tasas)", dijo Kocherlakota el 28 de agosto.

"Hay muy buenas razones para esperar un proceso de normalización mucho más gradual del que ocurrió en los dos ciclos previos de endurecimiento (monetario)", sostuvo Rosengren el 1 de septiembre, agregando que "este ritmo de endurecimiento más modesto es necesario y apropiado".

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar