Economía

¿Qué hacer en caso
de robo de identidad?

Ante el incremento del robo de datos de usuarios bancarios, empleados para delitos como fraudes o lavado de dinero, las autoridades recomiendan seguir estas sencillas medidas para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva.
Jeanette Leyva
29 julio 2015 0:0 Última actualización 29 julio 2015 5:5
cajero

Una medida a seguir para evitar el robo de identidas es mantenerse atento a las personas que miran por encima del hombro al utilizar cajeros automáticos.(Reuters)

Alejandro recibió un día en su casa estados de cuenta de dos distintos bancos que correspondían a productos de ahorro, en cada cuenta de ahorro se tenían depósitos por 900 pesos.

Al acudir a los dos bancos, con los estados de cuenta e identificación, los ejecutivos le mostraron los contratos de apertura, ahí existía efectivamente una copia de su credencial de elector, la cual tenía la fotografía y firma de otra persona, pero los datos contenidos como nombre, domicilio y su CURP eran de él. Así inició un proceso de denuncias antes la Procuraduría General de la República por falsificación de documentos oficiales, lo que le permitió cerrar las cuentas, que se presumen podrían haberse utilizado para lavado de dinero, extorsiones o fraudes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que para la apertura de cuentas de débito es muy complicado que la persona se dé cuenta, por lo que recomienda revisar los estados de cuenta que recibe.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en abril pasado también dio a conocer de fraudes que se estaban cometiendo en contra de personas físicas que al intentar presentar su declaración anual, constatan que alguien suplantó su identidad a través del uso indebido de la contraseña del contribuyente y presentó con anterioridad su declaración anual, con el objeto de reportar un saldo a favor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con información ficticia para solicitar que el depósito respectivo se haga a la cuenta bancaria del tercero defraudador.


La Condusef explicó que en el caso de créditos, es más sencillo identificar si existen productos como tarjetas de crédito nuevas o créditos o servicios solicitados a su nombre, esto checando de forma gratuita al menos una vez al año el Buró de Crédito, en donde se solicita el reporte especial.

Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito explicó que si una persona detecta robo de identidad puede presentar una reclamación ante el Buró de Crédito; en un plazo no mayor a 29 días se da una respuesta.

“Si la reclamación es favorable o no es respondida por el otorgante del crédito podemos modificar o eliminar el registro según sea el caso” y dos reclamaciones por año son gratis.

Para estar monitoreando el Reporte de Crédito es recomendable contratar Alertas Buró que tiene un costo de 232 pesos al año, incluye el servicio de alertas ante cambios o consultas realizadas el historial y 4 reportes de crédito.

En el caso de que sea una víctima de robo de identidad puedes bloquear tu historial por 3 meses por 50 pesos, en el caso de que vayas a pedir un crédito durante ese periodo puedes llamar al Buró de Crédito para desbloquearlo.

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banco


10 TIPS PARA PREVENIR EL ROBO DE IDENTIDAD
1. Mantén en secreto y no compartas tus claves confidenciales; asegurándote que sean alfanuméricas y de por lo menos 8 dígitos.

2. Cuida y limita el número de tarjetas, credenciales y documentos que llevas contigo.

3. Evita dejar tu credencial de elector como identificación cuando ingreses a algún edificio u oficina; ofrece mejor otro tipo de identificación con menos datos personales.

4. Mantente atento a las personas que miran por encima de tu hombro cuando utilices cajeros automáticos o computadoras en sitios públicos.

5. Protege tu correspondencia. Cuando estés fuera de casa y no puedas recoger tu correo, pídele a una persona de confianza que guarde tus cartas, estados de cuenta, etc.

6. Destruye los recibos, ofertas de crédito, estados de cuenta, tarjetas vencidas, cartas, etc. que no necesites guardar.

7. No respondas a ofertas no solicitadas que te piden tu información por correo, e-mail, teléfono o Internet.

8. Instala un antivirus en tu computadora y actualízalo regularmente.

9. Cuida el tipo de información que publicas en las redes sociales.

10. Consulta tu Reporte de Crédito Especial por lo menos dos veces al año.

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