Economía

Que gobierno gaste a tiempo y bien: Cordero

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 01 octubre 2013 5:42

[El senador por el PAN expone que México está a punto de entrar a una recesión económica /  Bloomberg]


Marcela Ojeda
 
¿Por qué vamos a autorizar más impuestos o más endeudamiento si ni siquiera se saben gastar lo que ya les fue autorizado? cuestionó el senador panista Ernesto Cordero.
 
En entrevista con El Financiero, el ex secretario de Hacienda enfatizó que lo que el gobierno debe hacer es gastar con oportunidad y eficiencia los recursos públicos que tiene y que le fueron autorizados; no presentar una iniciativa que incremente los impuestos.
 
“Primero que gasten con oportunidad, con eficacia; que nos demuestren que efectivamente requieren más recursos y después ya veremos”, añadió.
 
Cordero opinó que este año hay un subejercicio en el gasto, y adicionalmente (el gobierno) está solicitando una ampliación del déficit para poder cerrar el presupuesto. “Evidente y claramente significa que se gastó más dinero en otros rubros, pero tendrán que hacer sus cortes de caja y valorarlo”, expuso.
 
Consideró que ni para 2013 ni para  2014 se justificaría un déficit fiscal y recomendó a la presente administración meditar muy bien el uso de este instrumento, “porque si se incurre en déficit se va a endeudar a las familias mexicanas, porque estos son impuestos futuros”.
 
“Aprobar este déficit también implica que estamos comprometiendo a que las próximas generaciones paguen más impuestos”, advirtió.
 
El ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado dijo que más vale que los legisladores tengan la certeza respecto de lo indispensable que es una reforma hacendaria y de que los recursos públicos se van a aplicar con justicia y en beneficio a la sociedad, “porque no les queda claro que así vaya a ser”.
 
“Nosotros pediríamos que reflexionaran y valoraran; que el momento no es el adecuado para presentar una reforma hacendaria como la que presentaron: totalmente recaudatoria, afectando a las familias mexicanas, no nada más a la clase media, sino a todos los trabajadores formales”, refirió.
 
Anotó que la reforma propuesta enviada por el Ejecutivo no atiende una necesidad fundamental que se vive en este momento. “México está a punto de entrar a una recesión económica y lo peor que podemos hacer es subir los impuestos”.
 
En ese sentido, dijo que si se aprueba lo planteado en la iniciativa de reforma hacendaria, se afectaría a importantes sectores de la planta productiva nacional, como a las industrias maquiladora, automotriz, minera y al sector primario, que son fundamentales para el desarrollo del país.
 
Agregó que también se estaría afectando a la zona fronteriza, de manera que se perdería la posibilidad de generar empleos cuando más se necesitan.
 
“Es por eso por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) no la apoya en los términos en que fue presentada”, puntualizó Cordero Arroyo.