Economía

¿Qué está pasando en las farmaceúticas?

El valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones sumó a nivel global  63 mil 400 millones de dólares en los rubros médico, farmacéutico y de biotecnología.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cambiantes condiciones del mercado del cuidado de la salud a nivel global y la necesidad de compensar el lento crecimiento han agilizado la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica, médica y de biotecnología.

En los primeros tres meses del año, la actividad de estos sectores a nivel global sumó 63 mil 400 millones de dólares, 345 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y se consolidó como el segundo trimestre más elevado desde el último cuarto de 2010 cuando alcanzaron 68 mil 100 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la firma especializada Mergermarket, este sector elevó su participación en el mercado global de fusiones y adquisiciones en términos del valor de los acuerdos al 10.4 por ciento, desde apenas 3.2 por ciento de un año atrás.

El resurgimiento de esta actividad entre las grandes farmacéuticas, ha sido determinado por la realineación de prioridades estratégicas en respuesta al desempeño de su principal negocio, resultados de Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), movimientos de la competencia y expectativas de los inversionistas.

REPUNTA ACTIVIDAD EN 2014

Ya en este segundo trimestre del año, la actividad parece elevar su fuerza con acuerdos como el de la alemana Bayer por los negocios de cuidado animal, farmacéutico y oncológico de Merck & Co. y el anunciado por la suiza Novartis para adquirir la división de atención al cáncer de la inglesa GlaxoSmithKline Plc. por 16 mil millones de dólares, mientras ésta vende su división de vacunas. Asimismo, la estadounidense Pfizer anunció su interés de una compra hostil por la inglesa AstraZeneca por casi 99 mil millones de dólares, lo que podría ser una compra récord en la industria.

El número de grandes compañías farmacéuticas, biotecnológicas y compañías especializadas, que pueden ir por acuerdos más grandes de los 30 mil millones de dólares se ha duplicado en solo un año, según Ernst & Young en su estudio sobre el poder de fusiones y adquisiciones del sector farmacéutico llamado "The shifting balance of firepower. Big pharma's challenges in a competitive M&A environment".

Explica que muchas compañías farmacéuticas ejecutan transacciones de este tipo a modo de bajar significativamente su tasa de impuestos efectiva. Como resultado, algunas están en condiciones de extraer diferencialmente más valor de adquisiciones lo que significa que las grandes farmacéuticas necesitarán ser más cuidadosas en la valuación de sus objetivos.

OTROS FACTORES DE INFLUENCIA

Además de factores como la mayor competencia y premios más elevados, la práctica en el sector está influenciada por los decepcionantes resultados de sus proyectos de R&D para el lanzamiento y adopción de nuevos productos.

La desaceleración de mercados emergentes es otro factor que ha repercutido en el crecimiento de la industria. Las grandes farmacéuticas disfrutaron un crecimiento de 12 por ciento en los mercados emergentes en 2011, pero la mayoría proyectó un crecimiento en 2013 de un poco más de medio dígito. Se estima que el crecimiento de los mercados emergentes será insuficiente para contrarrestar el negativo crecimiento en mercados desarrollados.

Un más lento crecimiento en los negocios adyacentes también es motivo de buscar crecimiento vía fusiones y adquisiciones.

La mayoría de las farmacéuticas planeó compensar la disminución de sus ventas de medicamentos con las contribuciones de otros negocios de cuidado de la salud, como salud animal, consumo, diagnóstico y vacunas. Pero el crecimiento de esos negocios ha sido lento.

También las desinversiones son necesarias para perseguir objetivos de crecimiento. "Estimamos que una docena de desinversiones, principalmente de negocios no estratégicos, podrían ser valuados en más de 100 mil millones de dólares que podría impulsar fusiones y adquisiciones", expone el reporte de EY.

"Las grandes compañías farmacéuticas pueden argumentar que esta consolidación de negocios les reduce gastos generales, dejando más fondos para investigación y desarrollo, dirigidas a nuevas terapias beneficiando a nuevos consumidores", mencionó a El Financiero Paul Hughes, asesor financiero corporativo especializado en la industria farmacéutica, médica y biotecnológica, en Cambridge, Inglaterra.

El sector farma, médico y biotecnología es globalmente el quinto más activo en fusiones y adquisiciones pero en el primer trimestre del año ganó participación representando el 10.4 por ciento del valor de esta actividad al totalizar en 610 mil 700 millones de dólares.

A nivel Latinoamérica, las transacciones sumaron 87 millones de dólares mediante seis acuerdos, comparado con 11 acuerdos un año atrás valuados en 21 millones de dólares.

EMPRESAS DE GENÉRICOS, DE COMPRAS

La transacción más relevante del primer tercio del año fue la de la farmacéutica basada en Dublín, Actavis Inc. para adquirir por 24 mil 200 millones de dólares a la estadounidense Forest Laboratories, fabricante de medicamentos neurológicos y gastrointestinales, según el reporte de abril de Mergermarket.

"Este acuerdo muestra que las fusiones y adquisiciones son el camino para los productores de medicamentos genéricos como Actavis de alcanzar el crecimiento a través de la adquisición de compañías farmacéuticas especializadas", señala el reporte. La combinación de estas dos farmacéuticas es una respuesta a la cambiante industria del cuidado de la salud.

Compradores como hospitales y aseguradoras se están fusionando para crear organizaciones más grandes que puedan negociar directamente para comprar medicamentos de prescripción y Actavis y Forest juntos pueden ofrecer un amplio portafolio de medicamentos, tanto genéricos como de marca, además de crear sus propias economías de escala.

Además, este acuerdo amortiguará cualquier presión en márgenes como resultado de reformas en la industria del cuidado de la salud en el precio de los genéricos.

Mergermarket estima que más compañías de genéricos harán compras dentro del mercado de especialidades y así podrán competir con jugadores farmacéuticos.

"Históricamente el sector farmacéutico ha sido rentable: compañías descubren nuevas medicinas, aseguran la protección del paciente y entonces disfrutan de buenos retornos de sus inversiones en investigación y desarrollo durante su monopolio en ese medicamento.

Sin embargo, se les está haciendo más difícil descubrir nuevas fórmulas y finalmente demostrar el valor de sus nuevas medicinas", señala Tim Worden, socio de la firma de abogados especialistas Taylor Wessing.

"Como resultado, la mayoría de los grandes jugadores en el sector han comenzado a revisar sus negocios filiales en sus portafolios, llevados por la necesidad de determinar qué partes de su negocio son importante y cuáles no.

También lee: