¿Qué esperar este miércoles en la reunión del WEF en Panamá?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperar este miércoles en la reunión del WEF en Panamá?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperar este miércoles en la reunión del WEF en Panamá?

Mañana inicia en Panamá una sesión de 36 horas de mesas y foros, donde serán planteadas todo tipo de alternativas para reducir la brecha de pobreza en América Latina.

Leonardo Kourchenko
01/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Inicia este martes el capítulo de América Latina del WEF en la Ciudad de Panamá. Más de 500 participantes entre académicos, investigadores, funcionarios, economistas y líderes sociales.

Una interesante combinación y mezcla que, atentado, representa una reconocida plataforma de redes interpersonales. Vienen unos 4 Presidentes (México, Panamá –anfitrión obligado- Guatemala, Costa Rica) un par de Primeros Ministros (Trinidad y Tobago y Haití) y punto. Secretarios, Ministros, funcionarios de “alto nivel” de Brasil, de Colombia, de todo Centroamérica y hasta de Chile, pero nada más.

Un poco desangelada la asistencia, considerando que la Señora Roussef en Brasil atraviesa por problemas económicos que hablan de una desaceleración aguda; o la Señora Kirchner en Argentina que enfrenta devaluaciones y mayores descalabros.

,,

Los líderes mundiales asisten a cumbres de esta naturaleza cuando el panorama les sonríe, cuando les salen bien las cosas y participan en a la pasarela de los foros para cosechar parte de su eventual buena suerte.

Pero cuando la moneda retrocede frente al dólar (como el real o el peso argentino), disminuye el empleo, se contrae el crecimiento y reaparece el monstruo de la inflación, nadie quiere salir a foros, sentarse en paneles de discusión y escuchar recetas y medias que llegan tarde y no resuelven nada.

¿Es tan frágil el crecimiento sostenido de América Latina? Todo indica que sí. A pesar de una década y casi media de reformas institucionales, de fortalecimiento de mecanismos democráticos, de criterios medianamente estables de conducción económica, seguimos pendiendo del hilo de Estados Unidos y ahora de China preponderantemente. Uno de los temas centrales del Foro es justamente el crecimiento económico sostenido, diversificado e inclusivo.

¿De qué sirven estos escaparates y debates de elevadas ideas? le pregunto a dos funcionarias internacionales de Ginebra (Centro Internacional de Comercio) y de Guatemala (Secretaria de Integración Económica Centroamericana), si después no se traducen en decisiones estratégicas o en políticas públicas en sus gobiernos.

Ellas afirman, diplomáticas y convencidas, que el diseño e implementación de políticas públicas en el siglo XXI requiere del debate, de la experiencia compartida, del diálogo permanente pero, sobretodo, de incluir a los sectores sociales: ONG´s, OSC´s y Fundaciones –con una significativa representación en este Foro Económico.

Señalan con firmeza, no hay recetas pero existe un conocimiento acumulado que si lo compartimos, les sirve a muchos otros, por eso el debate es imprescindible.

Mañana arranca una maratónica sesión de 36 horas de mesas y foros, donde escucharemos todo tipo de alternativas para reducir la brecha de pobreza tan grande en América Latina.