Economía

¿Qué esperan los mercados para semana del 8 al 12 de julio?

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 07 julio 2013 20:45

[Reuters] 


E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Después de fuertes altibajos acentuados por el feriado del jueves en Estados Unidos y por los sólidos números del empleo publicados el viernes, a la semana que comienza se incorpora otro factor que irá cobrando relevancia en las siguientes fechas: los reportes trimestrales de las empresas.

Sin embargo, en un contexto de mayor probabilidad de una disminución paulatina en el programa de compra de activos de la Fed (QE), derivado de los fuertes números del empleo generados en junio, y ante los cambios que de inmediato se generaron en los mercados el mismo viernes, cobran relevancia las presentaciones que tendrán esta semana los funcionarios del Banco Central de Estados Unidos.

En ese sentido, el próximo miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke, pronunciará un discurso ante el Consejo Nacional de Investigación Económica en Cambridge, Massachusetts, hablará sobre Un siglo de la banca central en EU, objetivos en un marco de responsabilidad. Esto será a las 15:10 horas tiempo de México.

Para el viernes, en Jacksonhole, Wyoming, James Bullard, de la Fed de San Luis, y Charles Plosser, de la de Filadelfia, participarán en una conferencia sobre la política monetaria y la perspectiva económica, a las 13:45 horas.

Ese mismo día, en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, se presentará John Williams, de la Fed de San Francisco, quien participará en un panel sobre Una defensa sobre la moderación en la política monetaria, a las 14:15 tiempo del Pacífico, 16:15 hora de México.
 
Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos volverá a acaparar los reflectores al dar conocer sus minutas de su pasada reunión, el próximo miércoles.

Por otra parte, este lunes arranca la temporada de reportes trimestrales de las empresas, como tradicionalmente ocurre, con el informe de Alcoa Inc. A media semana, Family Dollar Stores Inc., y Yum! Brands Inc. El viernes, Wells Fargo & Co.

También habrá información de la economía, aunque no será abundante, y ni con mucho, por ejemplo, de la importancia de las cifras del empleo del viernes pasado.

Este lunes, en Estados Unidos, se informará sobre el crédito al consumo otorgado en mayo; el dato de abril fue de 11.1 mil millones de dólares. El miércoles, los inventarios mayoristas y las minutas de la reunión de la Fed del 19 de junio, quizá el indicador más importante de la semana. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo y el presupuesto del gobierno. El viernes, la inflación al productor y el índice preliminar de la confianza de los consumidores en julio.

Además, el lunes, en Alemania, se publica la balanza comercial y la producción industrial. El martes, en China, la inflación al consumidor y al productor; en Inglaterra, producción industrial y balanza comercial. El miércoles, en Francia, producción industrial, al igual que en Italia. En Alemania, inflación al consumidor. El jueves, el anuncio de política monetaria de Japón, y la inflación en Francia. El viernes, producción industrial en la eurozona.

Aumenta posibilidad de alza en tasas Fed para septiembre 2014

Operadores de futuros apuestan a que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a aumentar sus tasas de interés en poco más de un año, incluso aunque sea meses antes de lo que la mayoría de las autoridades de la Fed esperan hacerlo, tras conocer un dato de desempleo mejor que el previsto.

No obstante, incluso octubre de 2014 está al menos tres meses por delante de lo que la mayoría de los funcionarios de la Fed esperan. Quince de los 19 diseñadores de políticas del banco central expresaron en junio que no esperan aumentos de tasas hasta el 2015 o después.

Washington informó que la economía estadounidense sumó 195 mil puestos de trabajo en junio, cifra superior a la proyección del mercado de 165 mil puestos.

Recorta S&P perspectiva de Portugal a negativo

La agencia Standard & Poor's revisó el viernes el panorama de la calificación crediticia de Portugal a negativo desde estable, con la nota del país en "BB".

En México

En México, destacará la publicación de la cifra de inflación correspondiente a junio, esperando un declive a tasa anual. En tanto que para el viernes, se conocerá la evolución de la producción industrial, la cual puede dar señales de una lenta recuperación.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’