Economía

¿Qué esperan los mercados para semana del 11 al 15 de marzo?

12 febrero 2014 5:14 Última actualización 10 marzo 2013 18:50

[Bloomberg]Los mercados financieros se mantendrán atentos a los números de la economía de Estados Unidos. 



E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Para esta semana los mercados financieros se mantendrán atentos a los números de la economía de Estados Unidos, si bien no serán abundantes ni de la relevancia de las cifras económicas de la semana pasada, habrá datos que podrían alterar el comportamiento de los mercados.

El martes, el saldo de febrero del presupuesto gubernamental. A media semana, los números más importantes, las ventas minoristas de febrero y los inventarios de los negocios. El jueves, las solicitudes se seguro por desempleo, la inflación al productor y la balanza de cuenta corriente. Para el viernes, la inflación al consumidor, el índice de actividad de manufacturas en Nueva York, el índice de producción industrial y la capacidad utilizada de las fábricas, así como la primera lectura del índice de confianza de los consumidores en marzo.

En cuanto a informes trimestrales, el lunes en México, Vitro. El martes, Costco Wholesale; en México, Fresnillo PLC. El jueves, Aeropostale, y Krispy Kreme Doughnuts.

En otras regiones del mundo, el lunes en China la producción industrial y las ventas minoristas; en Alemania, la balanza comercial y en Francia, la producción industrial. El martes en Alemania, la inflación al consumidor; en Gran Bretaña, la producción industrial y la balanza comercial. Para el miércoles, la variación en la producción industrial de la eurozona. El viernes, la tasa de inflación en la zona euro.

En México, este lunes, la balanza comercial de enero, y los salarios contractuales de febrero. El martes, la producción industrial de enero.

Los mercados comienzan la semana con una nota alta, de manera que no será sorpresa que en cualquier momento se presente algún ajuste por retiro de utilidades, pero queda claro que la tendencia principal sigue siendo ascendente. Captará atención comprobar si el índice S&P 500 consigue superar su marca histórica de mil 565 puntos proveniente del 9 de octubre de 2007, le falta avanzar únicamente 0.9 por ciento.

Otro hecho conmemorativo es que el pasado sábado se cumplieron cuatro años de que los principales índices marcaron sus mínimos el 9 de marzo de 2009, luego de los desplomes sufridos desde finales de 2007. Esto es, los mercados llevan un cuatrienio de ganancias.

Respalda SCHP reducción de tasas de Banxico

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que la reducción en la tasa de interés de referencia que anunció esta mañana el Banco de México (Banxico), contribuirá a la estabilidad de precios y creará un entorno propicio para el crecimiento económico del país.

"Respaldamos las decisiones que en pleno ejercicio de su autonomía ejerce la Junta de Gobierno del Banco de México, y creemos que, sin duda, es una decisión oportuna fundamentada en consideraciones objetivas y contribuirá a la estabilidad de precios en la economía mexicana y a crear un entorno para el crecimiento económico", subrayó.

Sin embargo, anticipó que la decisión de Banxico no implica un cambio en las expectativas de crecimiento económico de la SHCP, por lo que la dependencia a su cargo mantiene el estimado del 3.5 por ciento para 2013.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió este viernes disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, de 4.50 a 4.0 por ciento, tras 32 meses de mantenerla sin cambios.

Rebaja Fitch nota de Italia con panorama negativo

La firma de inversión Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Italia a "BBB+" desde "A-", debido a la incertidumbre política tras las recientes elecciones en el país que no arrojaron resultados concluyentes. El panorama de la calificación es negativo.

Fitch explicó que los resultados no concluyentes de las elecciones parlamentarias italianas del 24 y 25 de febrero hacen improbable que pueda ser formado un nuevo gobierno estable en las próximas semanas.

"El incremento de la incertidumbre política y el escenario poco propicio para mayores medidas de reforma estructural constituyen un choque adverso adicional para la economía real en medio de una profunda recesión", agregó.

Eleva Gross de PIMCO pronóstico crecimiento EU a 3%

Bill Gross, fundador y cojefe de inversiones del gigante de bonos PIMCO, elevó al 3 por ciento su estimación para el crecimiento económico de Estados Unidos para este año, superior a la proyección de la mayoría de los analistas: 2.0 por ciento.

Entrevistado por Bloomberg Television, Gross afirmó que la economía estadunidense "se está moviendo hacia una tasa de crecimiento real del PIB de 3 por ciento" en 2013.

Cuando PIMCO hizo su pronóstico más bajo en diciembre, la firma dijo que la incertidumbre sobre los impuestos y las políticas de gastos del gobierno estadunidense mitigarán datos económicos positivos.

La nueva proyección de crecimiento de Gross se dio después del reporte del mercado laboral de febrero.

Inicio de semana flojo

En México solamente se publicará la cifras revisadas de la balanza comercial, además de dar a conocer la variación de los salarios de jurisdicción federal.

Información proporcionada por Finsat