Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 2 al 6 de septiembre?

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 01 septiembre 2013 20:35

 [En Estados Unidos mañana se conocerá el índice ISM de la actividad manufacturera en agosto/Bloomberg] 



E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Esta semana los mercados financieros vivirán circunstancias de diversa índole; de entrada, la actividad será hoy muy reducida debido a que los mercados de Estados Unidos estarán cerrados por el feriado del Día del Trabajo, de manera que las operaciones se contraen a mínimos en México y en el resto de los mercados.

El nuevo gran tema, por supuesto, es el referido a Siria, la incertidumbre se mantiene debido a que Estados Unidos no cuenta con el respaldo de algunos de sus principales aliados, pero las declaraciones recientes de Barack Obama y de John Kerry dejan entrever una intervención, junto con el apoyo de algunos aliados como Francia, la Liga Árabe y Australia, pero no está claro cuándo se daría dicho ataque contra Siria. Los mercados se mantendrán acotados por ese motivo, esto es, el dólar fuerte y los réditos contenidos.

Pero en general podría ser una semana de definiciones, ya sea por la evolución de los números de la economía, tanto en Estados Unidos como en Europa y China.

En asuntos más normales, la semana contará con amplia y relevante información; en el país vecino del norte, mañana se conocerá el índice ISM de la actividad manufacturera en agosto y el gasto en construcción de julio.

Para media semana, tendremos la balanza comercial de julio, el informe Beige Book y las ventas de autos. Para el jueves, el reporte ADP del empleo en el sector privado durante agosto, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, los pedidos a fábricas de julio, y el índice ISM del sector servicios. Para el viernes, los indicadores m s significativos de la semana: la tasa de desempleo de agosto y el número de nuevos puestos de trabajo. Estos datos cobran relevancia rumbo a la reunión de la Fed de los próximos 17 y 18 de septiembre.

En cuanto a participaciones de funcionarios de la Fed, se tienen programadas las siguientes: el miércoles, John Williams y Narayana Kocherlakota. El jueves, de nuevo Kocherlakota, y para el viernes Charles Evans y Esther Goerge.

En otros continentes, este lunes, antes de la apertura de los mercados, se conocer ya la estadística del índice HSBC-PMI de manufacturas en China, y el mismo indicador, pero en su versión Markit. El PMI manufacturero se publica también en la India, Francia, Alemania, Inglaterra y para la Zona Euro. El martes, el índice PMI compuesto en China. A media semana, en Australia, el PIB; en Japón, Francia, Alemania y en la Eurozona, el indicador PMI compuesto. Este mismo día en datos para la Zona Euro, las ventas minoristas y el PIB.
 
El jueves, en Japón y la Eurozona, los anuncios de política monetaria del BoJ y del BCE. En Alemania, los pedidos de bienes manufacturados. Para el viernes, en Francia y Alemania, la balanza comercial; y en Alemania y Gran Bretaña, la producción industrial.

Esta semana, en México, se realizar la encuesta de expectativas del Banxico, y sabremos el monto de las remesas hasta agosto, el índice de manufacturas del IMEF y el anuncio de política del Banco de México.

Desestima BCE alza de tasas en el corto plazo

Para Ewald Nowotny, consejero del Banco Central Europeo, los mercados financieros no deberían esperar a que se eleven las tasas de interés en el futuro inmediato, siempre que las expectativas para la inflación se mantengan estables.

"La orientación a futuro del BCE es una declaración evidente, que implica que la política monetaria se conducirá para que las tasas de interés se mantengan en el nivel actual o que bajen. La traducción de eso es que para el futuro inmediato se descartan alzas en las tasas de interés", abundó Nowotny.

El funcionario consideró que la turbulencia en los mercados emergentes no estaba teniendo un impacto directo sobre la Zona Euro, pero que era prematuro afirmar que esa situación se mantendría.

"Lo central es la estabilidad de las expectativas inflacionarias. Siempre que esas expectativas se mantengan fijas, la previsión para los mercados es que no tienen que esperar un alza en las tasas".

La próxima reunión de política del BCE se realizará el jueves. Expertos estiman que el BCE mantenga tanto la tasa de refinanciamiento como la de depósito --actualmente en 0.5 por ciento, respectivamente-- sin cambios al menos hasta 2015.

Semana de intensa información

En Estados Unidos, la atención estará puesta en el informe económico de la Reserva Federal, conocido como Beige Book, pero sobre todo en las cifras de empleo que se reportarán el jueves y viernes.

En Europa y Japón se esperan las decisiones de política monetaria de sus respectivos bancos centrales, y se cree que las mantendrán sin cambio.

En México acaparan la atención los resultados de las encuestas sobre expectativas económicas y la decisión del Banco de México en cuanto a la fijación de su tasa de referencia, actualmente en 4.0 por ciento.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie