Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 3 al 7 de junio?

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 02 junio 2013 19:28

[Bloomberg] La información económica de Estados Unidos será abundante e importante. 



E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Los mercados financieros tendrán una semana dominada por la información económica, pero además del análisis de los propios datos, se tomará en cuenta el efecto que pudieran tener respecto a un posible ajuste en la política de estímulos de la Fed.

La semana contará con bastante e importante información económica de Estados Unidos; este lunes, el índice de actividad de manufacturas ISM, el gasto en construcción y las ventas de autos. El martes, la balanza comercial. A media semana, la generación de empleo en el sector privado, los pedidos a fábricas y el índice ISM del sector servicios. El jueves, las solicitudes de ayuda por desempleo, y el viernes, los números más relevantes, la tasa de desempleo, los nuevos puestos de trabajo y el crédito al consumo.

En cuanto a reportes trimestrales de empresas, el martes, Dollar General Corp. y el jueves, ANN Inc, Ciena Corp, y J. M. Smucker Co.

También habrá información sobre presentaciones de funcionarios de la Fed; antes de la apertura de las actividades de este lunes se conocerán ya los discursos del presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, el cual se presentó el sábado en Estambul, Turquía, en un encuentro organizado por el Banco Central de ese país.

Asimismo, habrá información sobre la conferencia de Ben Bernanke dada ayer domingo en la Universidad de Princeton. Y se sabrá de la participación de Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, en un panel a celebrarse en Shanghái, China.

Este lunes hablará John Williams, de la Fed de San Francisco, en una conferencia en Estocolmo, en Suecia.

El martes, en Santa Fe, Nuevo México, se presentará Esther George, de la Fed de Kansas City, esto en un evento organizado por la propia Fed de Kansas. Este mismo día, en Toronto, Canadá, hablará Richard Fisher, de la Fed de Dallas.

El jueves, en Chestnut Hill, Massachusetts, hablará Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia, en una escuela de negocios de Boston.

El viernes, en Jackson Hole, Wyoming, se presentará James Bullard, de la Fed de San Luis, y Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia, quienes hablarán sobre la política monetaria y perspectivas económicas.

En información económica de otras regiones del mundo, antes de la apertura de este lunes se conocerá ya el índice PMI de manufacturas que calcula la agencia Markit. El mismo indicador se conocerá para Alemania y la eurozona. Para el miércoles, en China, el índice PMI Composite, también para Alemania y la eurozona. El PIB y las ventas minoristas de la zona euro. El jueves, la tasa de desempleo en Francia, los pedidos de manufacturas en Alemania, y el anuncio de política monetaria del BOE (Banco de Inglaterra) y del BCE de la eurozona. Para el viernes, la balanza comercial en Alemania, Francia e Inglaterra, y la producción industrial en Alemania.

En México habrá también bastante información; este lunes, la encuesta de expectativas económicas y las remesas internacionales. El martes, el índice de confianza de los consumidores. El jueves, la Inversión Fija Bruta. El viernes, la inflación al consumidor de mayo, y la reunión de política monetaria del Banxico. Así que habrá noticias al gusto para la toma de decisiones.

No esperan cambios a tasas en México

El consenso de los analistas es que el Banco de México (Banxico) mantendrá estable la tasa de interés clave en su anuncio de política monetaria del próximo viernes, aunque la mitad de ellos sigue esperando que se efectúe un nuevo recorte durante el segundo semestre.

Los analistas esperan que la Junta de Gobierno del Banco de México deje la tasa de referencia en 4.0 por ciento, en lo que representaría el segundo aviso monetario sin cambios luego de un recorte de 50 puntos base en la reunión de marzo.

Las estimaciones preliminares sobre un recorte de la tasa en algún punto del segundo semestre del año oscilan entre 25 y 50 puntos base.

Estimaciones para variables clave

El Banco de México dará a conocer los resultados de la encuesta levantada entre especialistas económicos del sector privado.

Es muy probable que, entre los resultados, se encuentre una revisión a la baja en materia de crecimiento económico, al mismo tiempo se mantiene el pronóstico de inflación sin muchos cambios.

Otro de los resultados sobresalientes podría estar en la posibilidad de que se eleven las estimaciones para el tipo de cambio al cierre al presente año y, en menor medida, para el 2014.

Información proporcionada por Finsat.