Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 1 al 5 de julio?

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 30 junio 2013 21:45

[Carlos Morales/El Financiero]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
Este lunes comienza el segundo semestre del año en los mercados financieros, y empieza con una semana caracterizada por abundante información económica y un día feriado en Estados Unidos el próximo jueves 4 de julio, cuando no habrá operaciones.
 
Los mercados inician con un ánimo más tranquilo, luego de que las preocupaciones desatadas por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, fueron en parte exorcizadas por una legión de funcionarios del Banco Central que salieron a calmar el nerviosismo de los inversionistas respecto a una presunta disminución en los estímulos monetarios por parte del Instituto Central.
 
Respecto a las cifras de la economía destacan las siguientes en Estados Unidos:
 

Este lunes, el índice ISM de manufacturas de junio, se prevé un incremento de 49.0 a 50.5 unidades. Además, para el gasto en construcción de mayo se espera un aumento de 0.5%, ligeramente mejor que el previo de 0.4%.
 

Para mañana martes, los pedidos a fábricas y las ventas de autos. A media semana, los puestos de trabajo generados en el sector privado, las solicitudes de seguro por desempleo, la balanza comercial, y el índice ISM del sector servicios. El jueves, todo cerrado; y el viernes los datos más importantes, la tasa de desempleo y los empleos generados en junio.
 
También habrá presentaciones de oficiales de la Fed; el martes, en Stamford, Connecticut, William Dudley, de la Fed de Nueva York, hablará sobre una perspectiva de la economía regional y nacional.
 

Este mismo día, en Nueva York, dará un discurso el gobernador de la Fed, Jerome Powel, sobre la reforma regulatoria financiera internacional, esto en una recepción ofrecida por el Deutsche Bundesbank en el University Club of New York.
 

En otros continentes, este lunes, varios países darán a conocer sus índices PMI de manufacturas, Francia, Alemania, Inglaterra y la eurozona. Además, la tasa de desempleo en la zona euro. El martes, en Australia, el anuncio de política del Banco Central. A media semana, las ventas minoristas en la eurozona. El jueves, el comunicado de política monetaria del BCE y del BoE.
 

Además, el PIB de la eurozona. El viernes, en Alemania, los pedidos de bienes manufacturados.
 
En México, este lunes, la encuesta de expectativas económicas del sector privado, y el miércoles el índice de confianza de los consumidores.
 
Considera Williams de la Fed que es prematuro reducir QE
 
Para el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, aún es muy pronto para que el Banco Central recorte su enorme programa de compra de bonos, pese a una recuperación económica más fuerte que la esperada e indicadores de que el mercado laboral sigue mejorando.
 
"¿Es momento de actuar? Mi respuesta es que aún es muy pronto", refrendó Williams en comentarios ante el Economic Development Board en el condado de Sonoma.
 
"Por un lado, tenemos que estar seguros de que la economía puede mantener su impulso frente a la contracción fiscal en curso", afirmó Williams, citando el lastre de Europa como segundo riesgo para la recuperación estadunidense.
 
"Y también es prudente esperar un poco y asegurarse de que la inflación no se mantenga por debajo de las expectativas, posiblemente señalando un declive más persistente en la inflación", agregó.
 

Los comentarios fueron un cambio en el pensamiento de Williams, quien en mayo dijo que si la recuperación continuaba mejorando como se esperaba, la Fed podría comenzar a disminuir su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales para el verano boreal y finalizarlo antes de que culmine el año.
 

El funcionario, simultáneamente, reiteró sus pronósticos realizados en mayo, diciendo que espera que el desempleo caiga a 7.25% para finales de este año y a 6.75% para el cierre de 2014, ayudado por un crecimiento ajustado por inflación del Producto Interno Bruto de 2.25% este año y de 3.25% el próximo.
 

Pide Stein mayor evaluación para moderar QE
 

Por su parte, el gobernador de la Fed, Jeremy Stein, sugirió que los responsables de la política monetaria estadunidense deberían considerar las mejorías en general de la economía desde que lanzó su programa de estímulo, y no dar excesiva importancia a datos económicos recientes, a la hora de efectuar una eventual reducción en sus compras de bonos.
 

"La mejor estrategia es que el Comité tenga claro que al tomar una decisión, dé una mayor importancia a la serie de noticias que se han acumulado desde el inicio del programa y no sea excesivamente influenciado por cualquier dato divulgado recientemente", reiteró el alto funcionario estadunidense.
 
Sería en la reunión de política monetaria de septiembre el posible momento en que el Banco Central necesite considerar reducir su programa de alivio cuantitativo. Stein destacó varios ejemplos de mejoras en el mercado laboral desde que el programa fue lanzado en septiembre del año pasado.
 
Asimismo, resaltó que una visión a largo plazo es necesaria para que el Comité que establece las políticas de la Fed tome una buena decisión y evite una excesiva volatilidad en el mercado.

Este lunes cifras en México
 
En México se publicarán las expectativas económicas del sector privado de la encuesta del Banco de México. Es probable que sean revisadas a la baja las referentes al crecimiento del PIB en el presente año, acompañado de una moderación en las proyecciones para la inflación.
 

En el resto de la semana, el radar de los participantes se orientará a conocer las cifras de empleo en Estados Unidos y a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.