Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 1 al 5 de diciembre?

En México, las remesas de octubre, y el indicador de manufacturas y servicios del IMEF, mientras que en EU el ISM de manufacturas de noviembre, el gasto en construcción de octubre y las ventas de autos de noviembre.
Felipe Sánchez
30 noviembre 2014 12:55 Última actualización 30 noviembre 2014 12:55
manufactura actividad industrial (Bloomberg/Archivo)

manufactura actividad industrial (Bloomberg/Archivo)

Esta semana regresa la atención de los mercados financieros a los números duros de la economía, en especial a los de Estados Unidos, los cuales serán más bien abundantes, pero, sobre todo importantes.

Pero antes que los propios números de la economía, debe considerarse que el contexto de operación de los mercados ha cambiado en algunos aspectos, por ejemplo, ahora la percepción de los inversionistas respecto a las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales es de que los precios se mantendrán a la baja, o en niveles reducidos, por un mayor tiempo de lo previsto, de manera que el asunto pasa de ser un tema de coyuntura, a uno de mayor permanencia.

¿EL MOTIVO?

Probablemente la decisión de la OPEP no se debió a las diferencias de opinión, o de intereses diferentes de los participantes, sino que respondió a la aplicación de una estrategia que apuesta más por el largo plazo en el sentido de esperar a que los precios castigados de los energéticos contribuyan a una recuperación de las economías y, por consecuencia, también de la demanda. Además, esta estrategia abonaría también a una menor oferta del crudo, en la medida en que sacaría del mercado a varios productores con costos elevados.

El asunto es que las divisas de las economías con una mayor dependencia de las exportaciones petroleras, seguirán presionadas por dicho factor. Por supuesto, en las bolsas, varios sectores o empresas particulares con sus ingresos vinculados a los energéticos se mantendrían bajo presión. Pero lo anterior son buenas noticias para el resto de las empresas y de la economía por los menores costos de producción o mantenimiento. De manera que el tema seguirá permeando en el comportamiento de los mercados.

Respecto a la información de la economía en Estados Unidos, este lunes, a las 9 de la mañana de México, se conocerá el índice ISM de manufacturas de noviembre, el pronóstico es de un ajuste moderado de 59.0 a 58.0 puntos.

Para el martes, el gasto en construcción de octubre, y las ventas de autos de noviembre. A media semana, los empleos generados en el sector privado durante noviembre. También datos de productividad y costos laborales unitarios. Además, el índice ISM de actividad en el sector servicios de la economía, y el reporte Beige Book de la Fed.

Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo. El viernes, los números más importantes de la semana: la tasa de desempleo de noviembre, y los nuevos puestos de trabajo. La balanza comercial de octubre, los pedidos a fábricas, y el crédito al consumo.

Esta semana regresan a la actividad los representantes de la Fed. Este lunes, William Dudley; el martes, Stanley Fisher; el miércoles, Charles Plosser, Lael Brainard (gobernador de la Fed), y Richard Fisher. Para el jueves y el viernes, Loretta Mester.

En Asia y en Europa: Este lunes, los indicadores PMI manufactureros de Francia, Alemania, Gran Bretaña, y la Eurozona. Para el martes, la inflación al productor en la Zona Euro. El miércoles, los indicadores PMI Composite de Japón, China, Alemania, Francia, y Zona Euro. En la Eurozona, ventas minoristas y el PIB. Para el jueves, lo más destacado: los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo. El viernes, nada.

En México, este lunes, las remesas de octubre, y el indicador de manufacturas y servicios del IMEF. Para el viernes, la confianza de los consumidores, y el anuncio de política del Banxico.