Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 5 al 9 de agosto?

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 04 agosto 2013 19:48

  [Bloomberg] 


 
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez

Después de una semana financiera bastante activa, caracterizada por información abundante e importante sobre la economía, de las empresas y por una reunión muy esperada de política monetaria de la Fed, para la semana que comienza viene la calma, ya que los indicadores serán escasos y de menor importancia, además los reportes de las empresas serán poco numerosos.

No obstante, aunque la inclinación para los mercados será de relativa tranquilidad, la moderada actividad pudiera devenir en un acentuamiento en la volatilidad, precisamente por lo delgado de los mercados.

Entre los principales indicadores en Estados Unidos destacan los siguientes:
 
Este lunes, el índice ISM del sector servicios correspondiente a julio; para este indicador se prevé un aumento de 52.2 a 53.2 puntos. Para el martes, la balanza comercial de junio. A media semana, el crédito al consumo para el mismo mes. El jueves, el número de solicitudes de seguro por desempleo y, para el viernes, los inventarios mayoristas de junio.

Asimismo, los reportes trimestrales son cada vez más escasos, aunque algunos sobresalen, como el de Disney de este martes.

Este lunes, Dillard's Inc, HSBC Holdings PLC, Tyson Foods Inc., Martes, CVS Caremark Corp, Diebold Inc, DISH Network Corp, Emerson Electric Co, Fossil Group Inc y Walt Disney Co., Miércoles, Ametek Inc, Duke Energy Corp, Prudential Financial Inc, Ralph Lauren Corp, Time Warner Inc. y el jueves, Cooper Tire & Rubber Co, Dean Foods Co, Nestle SA, NVIDIA Corp, Priceline Com Inc, y Visteon Corp.

Por lo demás, los funcionarios de la Fed han reducido notablemente su actividad, en parte por la temporada de vacaciones de verano. Solamente se presentará Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, en Portland, Oregon, quien hablará sobre Una perspectiva de la economía de EU. La conferencia que se tenía prevista de Charles Plosser para el miércoles fue cancelada.

En otras latitudes habrá más información. Este lunes en Japón, en China, Francia, Alemania y la zona euro, el índice PMI Composite. Además, las ventas minoristas en la eurozona. Para el martes, en Inglaterra, la producción industrial, y en Alemania, los pedidos manufactureros. A media semana, en Alemania, la producción industrial, en Inglaterra, el informe de inflación del BOE.

El jueves, en Japón, el anuncio de política monetaria del BOJ; en Alemania, la balanza comercial. Para el viernes, en China, la balanza comercial y los índices de inflación. En Francia, la producción industrial.

En México, lo más importante de la semana será la propuesta de la Presidencia al Congreso sobre la reforma energética, lo que pudiera ocurrir el miércoles. Otros datos son la confianza de los consumidores, la inflación de julio y el informe trimestral sobre inflación del Banxico.
 
Recomienda Bullard a Fed esperar antes de actuar
 
Para el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, el Banco Central estadunidense debería tomar un enfoque de "esperar y ver" antes de decidir reducir las compras de bonos.

"El Comité necesita ver más datos sobre el desempeño macroeconómico del segundo semestre del 2013 antes de realizar una evaluación sobre esta materia", insistió Bullard, quien recordó que en el pasado los pronósticos de la Fed han resultado ser demasiado optimistas.

El mes anterior, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, refirió que el Banco Central probablemente comience a reducir las compras de activos más adelante en el año, desde el actual ritmo de 85 mil millones de dólares mensuales, siempre que la economía se desempeñe como se espera.

Sin embargo, Bullard aseguró que sus predicciones para el fortalecimiento del crecimiento han resultado ser muy optimistas en los últimos años y resaltó que quería ver una real evidencia de recuperación.

"Dada esta experiencia, creo que se debe tener precaución en tomar medidas de política solamente basadas en pronósticos", sugirió.
 
Nueva advertencia del FMI a EU
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que Estados Unidos se arriesga con provocar pánico en los mercados financieros si retira las expansivas condiciones monetarias antes de que la recuperación económica del país esté bien establecida.

"El crecimiento en los países en desarrollo se vería afectado si una pronta salida del enorme alivio monetario provoca una marcada volatilidad en los mercados y una rápida alza en las tasas de interés de largo plazo", reiteró el FMI en su reporte sobre efectos colaterales.

"Condiciones más restringidas en Estados Unidos anularían cualquier impulso que genere un incremento en la demanda en Norteamérica", abundó el FMI.

La Fed debe manejar con cuidado su comunicación con los mercados para asegurarse de que estén en sintonía si decide retirar su programa de compra de bonos antes de lo anticipado.

En México, el radar de los mercados se orientará, en buena parte, a conocer el contenido de la propuesta del Ejecutivo Federal sobre la reforma energética, lo que se complementará con las cifras de inflación y el reporte trimestral del Banco de México.

En el ámbito internacional, China abrirá la semana con datos sobre inflación, producción industrial y ventas minoristas.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas