Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 1 al 5 de abril?

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 01 abril 2013 7:21

[Bloomberg]  Esta semana, los temas de preocupación en Europa seguirán permeando los mercados, ya sea por Chipre o por Italia. 


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez


 
Los mercados financieros del mundo reanudan este lunes 1 de abril operaciones de manera normal, luego de las celebraciones de la Semana Santa; los participantes se encontrarán con una amplia e importante serie de indicadores económicos que se publicarán en Estados Unidos y en otras latitudes.
 Para el lunes, el índice ISM de manufacturas de marzo, y el indicador del gasto en construcción de febrero.El martes, los pedidos a fábricas y la venta de autos.A media semana, la generación de empleo en el sector privado de la economía, y el indicador ISM del sector servicios.Para el jueves, sólo las solicitudes de seguro por desempleoY el viernes estará lo más sobresaliente, la tasa de desempleo, los nuevos puestos de trabajo, la balanza comercial y el crédito al consumo.
 
En otros continentes:El martes, los indicadores PMI de manufacturas en China, Alemania, Inglaterra y de la eurozona; la tasa de desempleo en la zona del euro, y la tasa de inflación en Alemania.El miércoles, el PIB y la tasa de inflación de la zona euro.Para el jueves, el anuncio de política monetaria del Banco de Japón, se esperan cambios ya con el nuevo presidente. También habrá reuniones del Banco de Inglaterra y del BCE.Para el viernes, las ventas minoristas de la eurozona, y los pedidos de bienes manufacturados de Alemania.
 
En México:El lunes, la encuesta de expectativas económicas del sector privado y las remesas familiaresEl jueves el índice de confianza de los consumidores.
 
En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, la agenda también es amplia:El martes, el encargado de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota. El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart. Además, un panel en el que participarán el titular de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el de Richmond, Jeffrey Lacker.El miércoles, John Williams, de la Fed de San Francisco. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. El jueves, Charles Evans de la Fed de Chicago y Dennis Lockhart de Atlanta participarán en una conferencia. Tendrá una presentación Esther George de la Fed de Kansas, y en otro acto Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed.
 
Por lo demás, esta semana los temas de preocupación en Europa seguirán permeando los mercados, ya sea por Chipre o por Italia. Pero, sin duda, lo que marcará la pauta serán los números de la economía a los que habrá que estar pendientes.
 
Funcionarios de la Fed apoyan QE3
 
Tres funcionarios de la Reserva Federal defendieron firmemente las compras de bonos del Banco Central para impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, mientras que una cuarta funcionaria se mostró un poco más cauta sobre la necesidad de mantener el actual ritmo de compras.
 
"Los beneficios de nuestras compras de activos han superado cualquier estimación razonable de los costos", explicó el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, a banqueros y líderes empresariales en Manchester, New Hampshire.
 
"Veo poca evidencia de que nuestras políticas monetarias estén generando significativos problemas de estabilidad financiera en este momento", abundó.
 
Para el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, éste es el momento de ser pacientes y dejar las políticas funcionar.
 
"Quiero ser realmente cuidadoso sobre cuáles serán las implicaciones de reducir los flujos. Quiero asegurarme de que no será considerado prematuro", dijo Evans, miembro con derecho a voto este año en el comité que fija la política monetaria de la Fed.
 
El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, opina que la mejor forma de alentar la economía es bajar el umbral de la Fed para la tasa de desocupación al 5.5 por ciento antes de reducir las compras de bonos, y fue incluso más allá:
 
"La política monetaria actualmente no es lo suficientemente expansiva", dijo a grupos de negocios locales en Edina, Minnesota.
 
Para Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, el Banco Central debe considerar disminuir el ritmo de su plan de estímulo de compra de bonos si la economía de Estados Unidos continúa mostrando signos de mejoría.
 
"Yo consideraría una desaceleración en el ritmo de compras de activos del Tesoro (...) si esto genera una mejora significativa del panorama de condiciones del mercado laboral", comentó Pianalto en un almuerzo patrocinado por la CFA Society. "Ese resultado podría surgir en poco tiempo, pero todavía está por verse", agregó.
 
Encuesta Banxico
 
Al arranque de la semana, el Banco de México publicará su encuesta sobre las expectativas del sector privado. Al respecto, es posible que se registre, entre otras cosas, una mayor estimación en el crecimiento de la inflación en los próximos meses, acompañado de una moderación en las referentes a la evolución del dinamismo de la economía.
 
También es posible que los cálculos para el tipo de cambio al cierre del presente año y el 2014 se puedan ver reducidos significativamente.