Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 9 al 13 de septiembre?

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 08 septiembre 2013 18:55

 [La propuesta de reforma fiscal por parte del gobierno tendrá una influencia apreciable en los mercados nacionales / Eladio Ortiz]  


 
 

E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
 

Después de una semana de turbulencias en los mercados financieros, provocadas por números mixtos de la economía, y la mayor o menor probabilidad de un recorte en el programa de compra de activos de la Fed, todo esto aderezado con el estira y afloje con respecto a la intención de dar un castigo a Siria por parte de Estados Unidos y algunos de sus aliados. La semana que comienza se caracterizará por un tono de espera en las cotizaciones, aguardando la reunión de política monetaria de la próxima semana de la Fed.
 

En Estados Unidos, las noticias no serán abundantes ni importantes, sino hasta el próximo viernes. Hoy lunes, el crédito al consumo de julio; el miércoles, los inventarios mayoristas de julio; el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y el viernes, los datos más relevantes, las ventas minoristas de agosto, la inflación al productor de agosto, la confianza de los consumidores para septiembre y los inventarios de negocios de julio.
 

En cuanto a participaciones de funcionarios de la Fed, para esta semana sólo se tiene programado a John Williams, de la Fed de San Francisco, para este lunes.
 

En otros continentes, en información previa a la apertura de los mercados, se conocerá ya la balanza comercial de China, y la inflación al consumidor y al productor de ese mismo país. En Japón, la revisión del PIB al segundo trimestre.
 

Para mañana martes, en Japón, las minutas del BOJ, en Francia la producción industrial, y en Italia, el PIB. A media semana, en China, producción industrial y ventas minoristas. En Alemania, la inflación al consumidor, y en Inglaterra el reporte del empleo. Para el jueves, en Francia e Italia, precios al consumidor, y la producción industrial para la Eurozona. Para el viernes, solamente la balanza comercial de la Zona Euro.
 

En México esta vez habrá información importante: Para este día ya se conocerá la propuesta de reforma fiscal por parte del gobierno, factor que sin duda tendrá una influencia apreciable en los mercados nacionales, para la industria bursátil, y para algunos sectores como el de bebidas, por ejemplo. También se conocerá ya la propuesta de presupuesto federal y de la Ley de Ingresos.
 

Además, esta mañana se conocerá el reporte de inflación; se anticipa un incremento de 0.33 por ciento para agosto. Para mañana martes, la subasta de valores del gobierno, Cetes a 1, 3 y 6 meses, y Udibonos a 10 años. Para el miércoles, la producción industrial de julio.
 
 

Estima Esther George recorte de compras Fed a 70 mmdd
 

Para la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, el Banco Central de Estados Unidos debería comenzar a reducir las compras mensuales de bonos en la reunión de este mes para llevar a la política monetaria hacia un curso de normalización gradual y predecible.
 

"Una próxima medida apropiada hacia la normalización de la política monetaria podría ser reducir el ritmo de compras desde 85 mil millones de dólares a alrededor de 70 mil millones de dólares al mes", estimó George.
 

"Una decisión de reducir las compras mensuales de activos de la Reserva Federal sería apropiada en esa reunión (17-18 de septiembre), ya que aclararía la orientación sobre el ritmo a futuro. Es momento de comenzar una gradual, y predecible, normalización de la política", abundó.
 

George, de línea dura contra la inflación, que ha argumentado en favor de una reducción en las compras de deuda todo el año, dijo que las autoridades deberían considerar mejorar la comunicación sobre qué tan rápido el organismo comenzará a subir las tasas de interés, actualmente en niveles cercanos a cero.
 
 

Charles Evans respalda política de estímulos
 

Por su parte, el titular de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien siempre ha apoyado las compras masivas de bonos, consideró que la Fed no debería disminuir su ritmo de compras mensuales hasta que la inflación y la economía mejoren.
 

"Para iniciar la reducción, necesitamos tener la certeza de que la economía realmente está ganando tracción en el tercer trimestre y que los factores transitorios que pensamos que han mantenido baja la inflación realmente resulten transitorios", sostuvo Evans, miembro con voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.
 

Evans estimó que la Fed podría tener la necesidad de mantener las tasas de interés oficiales cercanas a cero por otros dos años.
 
 
 
Entre lo económico y lo político
 

En México, la semana estará dominada por la agenda legislativa, destacando la discusión de la reforma financiera y la presentación del secretario de Hacienda para exponer el paquete económico del año próximo.
 

Del lado económico, sobresale la publicación del comportamiento de la inflación correspondiente a agosto, esperando un moderado repunte. En tanto que la producción industrial es probable que siga mostrando un débil desempeño, aunque con una moderada mejoría.
 

En lo internacional, la atención se volcará al inicio de sesiones del Congreso estadunidense, donde se abordará un posible ataque militar contra Siria.