Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 8 al 12 de abril?

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 07 abril 2013 18:10

[Bloomberg]La inyección de liquidez del Banco de Japón mantendría vigente la señal de laxitud monetaria en los mercados. 


E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Esta semana los mercados financieros tratarán de equilibrar la interacción de factores encontrados; por ejemplo, los débiles números de la economía de Estados Unidos de los días recientes, principalmente por las decepcionantes cifras en la generación de empleo, mientras que en sentido opuesto la inyección de liquidez del Banco de Japón mantendría vigente la señal de laxitud monetaria en los mercados.

De todas formas, seguirá en la palestra la polémica sobre la duración de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), variable clave en el comportamiento de los mercados. Asimismo, los inversionistas y analistas contarán con escasa información económica para su toma de decisiones.

En Estados Unidos, el lunes no se publicarán datos; el martes, sólo la estadística de los inventarios mayoristas. A media semana, el presupuesto del gobierno y las minutas de la reunión de la Fed del 20 de marzo. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo. El viernes, los números más relevantes, las ventas al menudeo excluyendo el componente de autos. La inflación al productor, la primera lectura del índice de confianza de los consumidores y los inventarios de negocios. De manera que no será hasta el viernes cuando surja información importante.

Debe considerarse otro factor: los informes de las empresas al primer trimestre comenzarán a llegar, lo cual paulatinamente proveerá de información fresca a los mercados.

En otras latitudes también habrá información, aunque tampoco muy abundante. Este lunes en Alemania, la producción industrial. El martes, en Japón, las minutas del BOJ, en China, la inflación al consumidor y al productor. En Inglaterra, producción industrial, y la balanza comercial al igual que en Alemania. El miércoles en China, balanza comercial. El jueves en Alemania, índice de inflación. El viernes, producción industrial en la eurozona.

En México, este lunes, la Inversión Fija Bruta. Mañana martes, la balanza comercial y la inflación de marzo. El jueves, la producción industrial.

"Cicatrizar" mercado laboral EU, prioridad: Rosengren

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, advirtió que el actual desempeño del mercado laboral estadounidense podría incluso llevar al Banco Central a no sólo mantener sus actuales compras de bonos mensuales, sino, incluso, a aplicar políticas aún más drásticas para bajar el desempleo persistentemente alto.

"La cicatrización del mercado laboral de los Estados Unidos exige que la Reserva Federal siga comprando bonos durante el año y que considere medidas más agresivas", enfatizó Rosengren, quien ha brindado apoyo a las políticas monetarias de alivio en el comité de la Fed este año.

Es importante mencionar que actualmente la Fed está comprando 85 mil millones de dólares por mes en activos de más largo plazo para apuntalar la inversión y el empleo.

Se prenden focos amarillos en el mercado cambiario

La fortaleza del peso, observada en los últimos días, si bien es un signo de confianza en la economía, lleva a prender algunos signos de alerta, derivados de la mayor velocidad que dicho proceso ha tomado.

La sobreoferta de dólares al parecer proviene de los flujos de capital del exterior al mercado de deuda nacional. De ser así, la autoridad cambiaria podría verse en la necesidad de restablecer mecanismos de intervención ya utilizados con anterioridad, sin que ello implique modificar el actual esquema de libre flotación.
 
Información proporcionada por Finsat.