Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre?

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 29 septiembre 2013 20:39

[En EU se divulgarán el viernes los números del empleo / Bloomberg] 


 
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
El tema de la aprobación del presupuesto en Estados Unidos seguirá dominando el ánimo de los mercados, en primera instancia ello significa que los inversionistas e intermediarios preferirán ver los acontecimientos desde las gradas, esto es, en modo de espera. Por tanto, los volúmenes se mantendrán bajos. La otra opción probable es una reducción en las posiciones de activos en riesgo, esto a favor de activos seguros y líquidos, como los bonos del Tesoro.
 
 
En cuanto a la marcha de la economía, esta semana la información no será muy abundante; sin embargo, el próximo viernes se divulgarán los números del empleo en Estados Unidos, el indicador más importante con vistas a un probable cambio en la política monetaria de la Fed.
 
  
Este lunes se publicará el índice PMI de actividad en el área de Chicago durante septiembre, se anticipa un incremento de 53.0 a 53.7 unidades. Para mañana martes, el índice ISM para septiembre, el gasto en construcción de agosto, y las unidades vendidas automotrices durante el noveno mes del año.
 
 
A media semana, el indicador ADP del empleo en el sector privado correspondiente a septiembre. Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, los pedidos a fábricas de agosto, y el índice ISM del sector servicios de septiembre. Para el viernes, la tasa de desempleo para el mismo mes, y los nuevos puestos de trabajo, datos claves previo a la reunión de la Fed de fin de mes.
 
 
Será también una semana de participaciones de funcionarios de la Fed; por principio de cuentas, el miércoles hablará Ben Bernanke en una conferencia en San Luis, Missouri, donde también participará James Bullard, de la Fed local.
  
 
Para el jueves se tiene contemplado a Richard Fisher, de la Fed de Dallas, y a Jerome Powell, gobernador de la Fed en Washington. Para el viernes, hablará Narayana Korcherlakota, de la Fed de Minneapolis.
 
  
Por otra parte, esta semana comenzarían los preanuncios de resultados trimestrales de algunas empresas, normalmente informes de advertencia respecto a sus ventas y utilidades.
 
  
En la agenda económica de ultramar, también habrá noticias: Para este lunes, las ventas minoristas en Alemania, y la inflación preliminar de la Eurozona. Para el martes, en Japón, la tasa de desempleo y la encuesta Tankan de actividad económica. En China, el índice PMI de actividad de manufacturas. 
 
 
Para el miércoles, el anuncio de política monetaria del BCE y la inflación al productor en la Eurozona. El jueves, en Japón, el índice PMI Composite, y el anuncio de política monetaria del BOJ. En Francia, Alemania y la Zona Euro, los índices PMI compuestos. En la Eurozona, las ventas minoristas. Para el viernes, el índice PMI compuesto.
 
 
Cae confianza consumidor de EU a menor nivel en 5 meses
 
 
La confianza del consumidor en Estados Unidos bajó a 77.5 en la lectura final de septiembre desde 82.1 en agosto, la mayor baja en un dato final desde abril, debido a que los consumidores prevén mayores tasas de interés y un lento crecimiento de la economía.
 
 
El índice general de confianza del consumidor, elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan, arrojó en septiembre una cifra más baja que la lectura de 78.0 pronosticada por economistas consultados, pero mayor que la lectura preliminar de mitad de mes de 76.8.
 
 
Factible reducir estímulos este año: Evans de Fed
 
 
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que existe una "buena posibilidad" de que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a reducir su estímulo monetario este año, pero hay riesgos que podrían retrasar el proceso hasta el 2014.
 
 
"El panorama (económico) me parece compatible con la reducción en la tasa de compras", consideró Evans durante un encuentro con medios en Oslo, Noruega.
 
 
Recorta Hacienda pronóstico del PIB en una décima de punto
 
 
La economía mexicana crecerá con menor dinamismo este año, debido al efecto de las devastadoras tormentas que han azotado varias regiones del país en días recientes, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
 
 
La entidad financiera estimó que la economía del país podría crecer este año 1.7 por ciento, inferior al 1.8 por ciento respecto del pronóstico oficial previo.
 
 
Pérdidas de BlackBerry por 965 mdd; Ingresos caen 45%
 
 
BlackBerry Ltd reportó una pérdida neta por 965 millones dólares, o 1.84 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado el 31 de agosto, mientras que los ingresos disminuyeron 45 por ciento, a mil 600 millones.
 
 
 
BlackBerry, que había advertido sobre estos resultados hace días, precisó que la pérdida incluyó una amortización de alrededor de 934 millones de dólares por teléfonos Z10 no vendidos, un modelo de pantalla táctil con el que la compañía esperaba revertir su mala fortuna. El aparato no tuvo éxito ni en el segmento corporativo ni en el de consumo minorista.
 
 
 
La firma planea recortar cuatro mil 500 puestos de trabajo, o más de un tercio de su personal, en pleno proceso para enfocarse en clientes corporativos y gubernamentales.
 
 
De vuelta a las cifras económicas
 
 
En México se publicará el resultado sobre la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado, esperando que se revise a la baja la meta del crecimiento económico y se refuerce la expectativa sobre un nuevo recorte en la tasa de referencia, actualmente en 3.75 por ciento.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo