Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 28 octubre a 1 noviembre?

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 27 octubre 2013 20:30

 [En EU se conocerán indicadores económicos relevantes, reportes trimestrales de empresas y la reunión de la Fed. / Bloomberg]  



E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Esta semana los mercados financieros contarán con bastante materia prima para la toma de decisiones, indicadores económicos relevantes, reportes trimestrales de empresas y la reunión de la Fed, entre otros.

Este lunes en Estados Unidos se publicarán los indicadores de producción industrial de septiembre, se prevé un incremento de 0.3 por ciento, luego de un alza de 0.4 por ciento el mes anterior. La capacidad utilizada de la fábricas se espera un avance de 77.8 a 78.0 por ciento. También se conocerá la estadística de los precontratos de venta de casas usadas, se espera una reducción de 1.3 por ciento, menor que la baja de 1.6 por ciento del mes anterior.

El martes se darán a conocer las ventas minoristas, inflación al productor, índice de precios de la vivienda, los inventarios de negocios, y la confianza del consumidor. A media semana, la generación de empleo en el sector privado, el PIB preliminar del tercer trimestre, la inflación al consumidor, y el anuncio de política monetaria de la Fed.

Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el ingreso y el gasto personal, el índice de precios del consumo personal, y el índice PMI de actividad de manufacturas de Chicago. El viernes, el índice ISM de actividad manufacturera, el gasto en construcción, y las ventas de autos y camionetas.

Esta semana todavía habrá bastantes reportes trimestrales en Estados Unidos, mientras que en México este lunes es el último día de plazo para reportar.

Hoy lunes publicará su reporte trimestral Apple Inc, Burger King Worldwide Inc, Loews Corp, Merck & Co Inc, PMC-Sierra Inc, Seagate Technology PLC, y Tenneco Inc. En México, Grupo Simec, Ienova, Industrias CH, Maxcom, Megacable Holdings, Pinfra, Sare Holding, Sanmex y Vitro.

Martes, Aetna Inc, Archer Daniels Midland Co, Cummins Inc, Dana Holding Corp, Deutsche Bank AG, Flextronics International Ltd, Fresh Del Monte Produce Inc, Johnson Controls Inc, LinkedIn Corp, Luxottica Group SpA, Pfizer Inc, TD Ameritrade Holding Corp, The Goodyear Tire & Rubber Co, Thomson Reuters Corp, UBS AG, United States Steel Corp, Valero Energy Corp, Waste Management Inc, y Western Union Co.
 
Miércoles, Allstate Corp, BorgWarner Inc, Comcast Corp, Corning Inc, Diebold Inc, Facebook Inc, JDS Uniphase Corp, Kraft Foods Group Inc, Marriott International Inc, Metlife Inc, Praxair Inc, Southern Co, Starbucks Corp, y Visa Inc.

Jueves. American International Group Inc, AstraZeneca PLC, Avon Products Inc, Bayer AG, Cigna Corp, Clorox Co, ConocoPhillips, Estee Lauder Companies Inc, Exxon Mobil Corp, Fluor Corp, MasterCard Inc, New York Times Co, Teradata Corp, y Time Warner Cable Inc. Viernes, Chevron Corp, Cooper Tire & Rubber Co, y The Washington Post Co.

En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, será hasta el viernes cuando haya noticias, hablarán James Bullard y Narayana Kocherlakota.

En otros países, el martes, en Japón, ventas minoristas, gasto de los hogares y tasa de desempleo. En la India, el anuncio del Banco Central. Para el miércoles, la producción industrial en Japón. La tasa de desempleo, y la inflación en Alemania.

En la Zona Euro, el índice de confianza de los consumidores y de los negocios. El jueves, en Alemania, las ventas al menudeo; en la Eurozona, la inflación al consumidor, y la tasa de desempleo. Para el viernes, en China, los índices PMI de manufacturas, el de Markit y el oficial. En otros países se publicará también el índice PMI de manufacturas: en la India, en Alemania, Francia, Inglaterra y en la Zona Euro.

En México, destaca para el viernes la encuesta del Banco Central sobre expectativas de analistas.

Por ahora no habrá recortes adicionales: Banxico

El Banco de México (Banxico) desestimó que sea recomendable aplicar recortes adicionales de tasas más adelante, pese a que persisten riesgos elevados para la economía del país, después de reducir su tasa clave de interés, de 3.75 a un mínimo histórico de 3.50 por ciento.

La reducción, que era ampliamente esperada por el mercado, obedece también a que el balance de riesgos para la inflación mejoró y a que el Banxico espera un efecto moderado y transitorio de la reforma fiscal que actualmente discute el Senado.

"Tomando en cuenta la política fiscal prevista, la Junta estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento, pero considera que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible", argumentó la entidad.

En septiembre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estimó que la economía mexicana crecería este año 1.7 por ciento, una previsión muy inferior a la inicialmente calculada de una expansión de 3.6 por ciento.

Otras noticias en México

En México, el radar estará orientado a los temas políticos referentes a la reforma hacendaria y la asimilación de los reportes de las empresas al tercer trimestre. A finales de la semana se conocerá el resultado de la encuesta que levanta el Banco Central mexicano entre especialistas del sector privado.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?