Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 27 al 31 de mayo?

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 26 mayo 2013 19:28

[Reuters] Los mercados de Nueva York estarán cerrados el lunes por la celebración del llamado Memorial Day. 


Efraín Mariano / Felipe Sánchez

La escena financiera esta semana estará acotada debido a que hoy lunes los mercados de Nueva York estarán cerrados por la celebración del llamado Memorial Day, el cual, por cierto, marca el comienzo tradicional de la temporada de vacaciones de verano, ciclo que suele ser una etapa de lenta actividad para los mercados.
 
Por lo pronto, este día en México y en el resto del mundo la actividad será muy limitada.

Para el resto de la semana la tónica no reportará grandes cambios, debido a que la información de la economía será más bien moderada.

En Estados Unidos, el martes, el índice de precios de la vivienda de marzo, y el de la confianza de los consumidores para mayo que publica The Conference Board. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la primera revisión del PIB al primer trimestre, y los precontratos de venta de casas usadas en abril. Los datos más significativos no se divulgarán hasta el viernes, el ingreso y el gasto personal, y el índice de precios del consumo personal de abril, la actividad de manufacturas en la región de Chicago en mayo, y la versión definitiva del índice de confianza de los consumidores que calcula la Universidad de Michigan.

En cuanto a reportes de empresas, mañana Tiffany & Co., y el jueves Big Lots Inc, Costco Wholesale Corp, Fred's Inc, GUESS_ Inc., y Krispy Kreme Doughnuts Inc.

Para antes de la apertura de los mercados americanos, ya se conocerán, el miércoles, las ventas minoristas de Japón, y la tasa de desempleo en Alemania. El jueves, la confianza del consumidor en la eurozona.

El viernes, en Japón, varios indicadores: inflación, gasto de los hogares, tasa de desempleo y producción industrial. En Alemania, ventas al menudeo. En la eurozona, cifra adelantada de inflación, y la tasa de desempleo.

Sin embargo, en términos generales, las noticias e indicadores que se publiquen serán vistos en función de una mayor o menor probabilidad de un ajuste en la política de relajamiento monetario de la Fed.

Reitera Bullard de Fed postura sobre QE

El presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, reiteró que la inflación en su país tendría que repuntar antes de que vote por reducir las políticas de estímulo monetario "algo que es poco probable que suceda en el próximo mes".

En una entrevista con CNBC, Bullard subrayó que antes de que esté a favor de una reducción quisiera ver cierta seguridad de que la inflación vuelva hacia el objetivo.

"Estoy preocupado por esta cifra de inflación y estamos un poco cerca de la reunión de junio por lo que no acabo de ver cómo esto va a cambiar en unas cuantas semanas", agregó Bullard, actual miembro con derecho a voto en el comité de la Fed que establece la política monetaria de Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el Banco Central estadunidense puede, en una de sus próximas reuniones de política, comenzar a recortar sus compras de bonos desde su ritmo actual de 85 mil millones de dólares al mes.

Información proporcionada por Finsat.