Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 25 al 29 de marzo?

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 24 marzo 2013 18:44

[Bloomberg]En México, las plazas abrirán hasta el miércoles, en Estados Unidos hasta el jueves, por la Semana Santa. 



E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Esta semana normalmente sería de trámite, ya que muchos de los participantes aprovechan la Semana Santa para tomar vacaciones, de manera que la actividad en los mercados disminuye ostensiblemente. En México, las plazas abrirán hasta el miércoles, en Estados Unidos hasta el jueves.

Sin embargo, en esta ocasión la actividad y el comportamiento de los mercados podría alterarse; por un lado, el asunto de la crisis chipriota quizá no se resuelva pronto, lo que pondría nerviosos a los mercados, aunque al momento de la presente había optimismo al respecto.

Por otro lado, la información económica será más bien abundante. En Estados Unidos, el martes, los pedidos de bienes duraderos, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades, el indicador de la confianza de los consumidores que calcula The Conference Board, y la venta de casas nuevas.

A media semana, los precontratos de venta de casas usadas. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la segunda revisión del PIB al cuarto trimestre, y el índice PMI de la actividad manufacturera en el área de Chicago. Incluso para el viernes está programado el indicador del ingreso, y del gasto personal, así como el índice de precios del consumo personal; además, la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores que determina la Universidad de Michigan.

En cuanto a reportes trimestrales de empresas, el lunes tenemos de Dollar General Corp, Sealy Corp y Walgreen Co. El jueves, Accenture PLC y Fred's Inc.

En otros continentes, el miércoles el PIB en Francia e Inglaterra; el jueves, en Japón las ventas minoristas, y en Alemania ventas minoristas y tasa de desempleo. Para el viernes, varios indicadores en Japón: la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y el índice de producción industrial.

En México, este lunes el indicador IGAE, y el miércoles el saldo de la balanza comercial.

Podría Fitch rebajar calificación al Reino Unido

La agencia Fitch Ratings advirtió que podría rebajar la nota crediticia AAA del Reino Unido, citando niveles de deuda gubernamental mayores que los esperados y revisiones a la baja en sus pronósticos de crecimiento económico.

La agencia colocó la nota en revisión para una posible rebaja, y dijo que vio una elevada posibilidad de un recorte en la calificación. Una decisión sobre la materia se realizará a finales de abril.

La revisión se produce tras el presupuesto anual del gobierno, que recortó a la mitad el pronóstico de crecimiento de Gran Bretaña para este año, y elevó las proyecciones de endeudamiento.

Tasas de largo plazo a la baja

Para la subasta primaria de valores gubernamentales número trece del año se esperaría un resultado mixto. El rendimiento de los Cetes puede mostrar un comportamiento con altibajos, aunque con variaciones poco significativas.

El bono M a 5 años, con vencimiento en junio del 2017, probablemente baje cerca de 0.11 puntos. Finalmente, el Udibono a 10 años quizá experimente en su tasa una caída de 0.24 puntos.

Información proporcionada por Finsat.