Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 24 al 28 de junio?

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 23 junio 2013 19:33

  [Bloombrg] 



EMariano, ERojas, FSánchez
 
Después de una semana de fuertes pérdidas en todos los mercados financieros, los inversionistas se encuentran en disposición de escuchar sobre buenas nuevas, lo que aunado a precios ajustados, podrían producir algunas utilidades de corto plazo.

Sin embargo, la noticia que provocó los desaguisados sigue vigente, esto es, la perspectiva de un reacomodo en la política monetaria de la Fed, que aunque está supeditada a la consecución de objetivos económicos, parece probable que en lo que resta del año comience el retiro gradual del programa de compra de bonos.

Desde luego, interesa la fecha probable de tal suceso, pero lo más relevante es el hecho en sí: que se avecina un cambio drástico en el panorama para los mercados, esto es, un ciclo ascendente en las tasas de interés, y una menor liquidez dirigida hacia activos de mayor riesgo, como las acciones. En realidad esto es lo que están descontando los mercados, desde luego, los reacomodos seguirán a la orden, lo que todavía provocará amplias fluctuaciones en las cotizaciones.

Por supuesto, en algún punto los inversionistas pondrán su atención en las perspectivas económicas --que supone la aplicación del ajuste propuesto por la Fed--, lo cual apoyará una recuperación de los mercados.

Esta semana en Estados Unidos se conocerán estos indicadores: el martes, los pedidos de bienes duraderos, el índice de precios de la vivienda, la confianza de los consumidores y la venta de casas nuevas.

A media semana, la segunda revisión del PIB; el jueves la información será abundante: las solicitudes de seguro por desempleo, el ingreso y el gasto personal, y el indicador PCE de inflación, y los precontratos de venta de casas usadas. Para el viernes, el índice PMI de actividad de manufacturas en la región de Chicago, y la versión definitiva del índice de confianza de los consumidores que calcula la Universidad de Michigan.

También será la última semana de actividad del mes, lo que significa que los reportes trimestrales de las empresas se aproximan, y habrá anuncios previos de las emisoras advirtiendo sobre sus resultados y que pudieran afectar las cotizaciones en previsión de los reportes. También tendremos el fenómeno que suele denominarse "el maquillaje" por la valuación de carteras de inversionistas, fondos de inversión, pensiones, etcétera, al cierre de mes y de semestre.

En otros continentes, el miércoles, en Francia, el PIB. El jueves, en Japón, el índice de actividad industrial; en Alemania, la tasa de desempleo; el PIB de Inglaterra, y la confianza en la economía de la eurozona. Para el viernes, en Japón, inflación, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo, producción industrial y ventas minoristas. En Alemania, ventas al menudeo e inflación. En Francia, consumo de bienes manufacturados.

En México, este lunes, la inflación quincenal y la tasa de desempleo. El martes, el IGAE y el miércoles, balanza comercial.
 
Perspectivas de inflación en México
 
Analistas estiman que la inflación anual de México se habría moderado a 4.41 por ciento hasta la primera quincena de junio, después de una escalada que llevó al índice general de precios a sus máximos desde septiembre del año pasado.

Según expertos, los precios habrían subido 0.11 por ciento en los primeros 15 días del mes, como resultado en un aumento en las tarifas de los servicios turísticos, que habría sido contrarrestada por una caída en los precios de algunos productos agrícolas.

Banxico ha dicho que el reciente aumento de la inflación está asociado a factores transitorios, por lo cual los precios habrían comenzado a disminuir a partir de junio para ubicarse rumbo al final del año en el objetivo de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgará este lunes a las 8.00 horas local la cifra de inflación de la primera quincena de junio.
 
Inflación en México
 
Dentro de un ambiente negativo destacará el hecho de que la burbuja inflacionaria tenderá a diluirse. Los precios al consumidor a tasa anual probablemente sigan a la baja durante la primera quincena de junio, pero todavía por arriba del rango de tolerancia determinado por el Banco de México.

Sin embargo, el lograr menores tasas de aumento en la inflación no está exento de riesgo, sobre todo por la debilidad del peso y la evolución de algunos productos agropecuarios, entre otros.
 
Con información proporcionada por Finsat.