Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 23 al 27 de septiembre?

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 22 septiembre 2013 19:3

 [Este lunes entra en vigor la nueva muestra del promedio Dow Jones / Bloomberg]  


 
 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
 

Para esta semana, los mercados seguirán en un proceso de reacomodo, luego de que la Reserva Federal (Fed) decidiera prolongar su programa de compra de activos, pero con la percepción de los mercados de que tal postura podría cambiar en el corto plazo. Esto es, el entusiasmo inicial tras el anuncio al parecer se diluyó.
 

Por lo demás, este lunes entra en vigor la nueva muestra del promedio Dow Jones, lo que todavía causaría algunos altibajos en Wall Street. Empero, la información de la economía no será abundante, y tampoco habrá cifras muy importantes. De manera que sería una semana de transición en espera de algún catalizador.
 

La agenda de indicadores económicos en Estados Unidos comienza mañana martes: el índice de precios de la vivienda en 20 ciudades principales y el de confianza de los consumidores que calcula The Conference Board.
 

A media semana, los pedidos de bienes duraderos y la venta de casas nuevas. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la segunda revisión del PIB del segundo trimestre, y los precontratos de venta de casas usadas.
 

El viernes, las estadísticas de ingreso y gasto personal y el índice de precios del consumo personal. Además, la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores que calculan Reuters y la Universidad de Michigan.
 

En cuanto a reportes trimestrales de las empresas, esta semana podrían darse los primeros preanuncios de las emisoras, normalmente advirtiendo sobre resultados menores que los previstos.
 

Por lo demás, habrá algunos reportes de acciones con ejercicios desfasados: el martes, Carmax Inc, Carnival Corp, y Lennar Corp. El miércoles, Autozone Inc, Bed Bath & Beyond Inc, y Jabil Circuit Inc. El jueves, McCormick & Company Inc, y Nike Inc. El viernes, BlackBerry Ltd.
 

En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, la semana será activa: este lunes hablará Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta a las 8:20 de la mañana tiempo de México. El martes, Sandra Pianalto de la Fed de Cleveland y Esther George de la de Kansas City. Para el jueves, Narayana Kocherlakota de la Fed de Minneapolis, y otra vez Esther George.
 

El viernes pronunciará un discurso Charles Evans de la Fed de Chicago, el informe se conocerá antes de la apertura de los mercados, ya que será en Oslo, Noruega; también hará uso de la palabra William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York.
 

En otros continentes también habrá información: antes de la apertura de las operaciones de este lunes, se conocerá el índice PMI preliminar de manufacturas en China, en Francia, Alemania y en la Eurozona.
 

Para el martes, en Alemania tendremos la encuesta IFO de expectativas económicas. El jueves, el PIB en Inglaterra. Para el viernes, números de inflación en Japón y en Alemania; en Francia, el PIB; y en la Eurozona, la encuesta de confianza de los consumidores y de las empresas. Los números de Europa esta vez tendrán más importancia, porque deberían confirmar si se mantiene un proceso de recuperación.
 

En México, destaca sobre todo, el reporte del IGAE correspondiente a julio, el dato podría dar señales de si el ajuste de la economía se encuentra todavía en desaceleración, o si estaría tocando fondo.
 
 
 

Externa George de la Fed decepción por QE
 

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, criticó con fuerza la decisión de sus colegas de no reducir el programa de compras de bonos.
 

"Estoy decepcionada", refirió George, una consejera de línea dura de la Reserva Federal.
 

También advirtió que la credibilidad de la Fed está en riesgo debido a lo convencido que estaban los mercados financieros sobre un ajuste en la política monetaria.
 

"Esperar más pruebas de fortaleza económica antes de reducir el programa, relega innecesariamente el avance económico muy real visto el año pasado, además de otros costos potenciales del alivio cuantitativo agresivo", abundó.
 

"Continuaremos aumentando la hoja de balance... y las condiciones se mantendrán por un tiempo, lo que propicia riesgos y desequilibrios para el crecimiento", aseguró.
 
 
 

De vuelta a la cifras económicas
 

En México, se conocerán datos de la actividad económica, que permitirán conocer con mayor precisión el desenvolvimiento en este rubro al inicio del tercer trimestre.
 

El reporte del sector externo posiblemente muestre una ampliación del déficit comercial, aunque manejable. En tanto que la variación de la inflación, se mantendrá dentro del rango de tolerancia del Banco de México.