Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 22 al 26 de abril?

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 21 abril 2013 19:54

[Bloomberg] Los mercados estarán divididos entre los reportes trimestrales de las empresas y las noticias de la economía. 


 
Felipe Sánchez / Efraín Mariano

Esta semana los mercados estarán divididos entre los reportes trimestrales de las empresas y las noticias de la economía.

No obstante, respecto a los indicadores económicos, la información no será abundante, aunque traerá algunos números importantes; este lunes, la venta de casas usadas durante marzo en Estados Unidos, número para el que se prevé un incremento de 4.98 a 5.01 millones de unidades.

Para el martes, la venta de casas nuevas. A media semana, los pedidos de bienes duraderos. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y el viernes, los datos más significativos, la primera lectura del PIB al primer trimestre, y la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores que calcula la Universidad de Michigan.

Además, debe considerarse que entre el viernes y el domingo, el FMI y el Banco Mundial tendrán sus reuniones de primavera.

En cuanto a los reportes trimestrales de las empresas destacan varios; este lunes, los de Caterpillar, Halliburton, Hasbro, Netflix y Texas Instruments. El martes, Apple, Du Pont, Travelers, Delta Airlines, AT&T, y Yum Brands. El miércoles, Barclays, Boeing, Credit Suisse, Ford Motor, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Procter & Gamble, Sprint-Nextel y Zynga.

El jueves, ConocoPhillips, ExxonMobil, UPS, Starbucks. El viernes, Chevron y DR Horton.

En reportes de la economía en otros países, el martes, el índice anticipado de manufacturas en China, el jueves, el anuncio de política monetaria de Japón.

Weidmann del BCE busca frenar expectativas de baja en tasas

El consejero del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, resaltó que la economía del bloque tendría que empeorar para que las autoridades monetarias consideren otro recorte de tasas de interés.

"Las tasas de interés son apropiadas por el momento, pero el BCE reevaluaría la situación si los datos económicos empeoraran", reitero Weidmann.

La semana pasada, el euro se debilitó después de que los mercados entendieron comentarios formulados por Weidmann, un "halcón" en el consejo gobernante del BCE, como una indicación de que estaba abierto a más recortes de tasas.

El impacto potencial de un recorte en la tasa de interés no debería ser exagerado, agregó, dado que el mecanismo de transmisión de política monetaria del BCE está roto, lo que significa que las tasas de interés no están alcanzando a la economía real en forma uniforme en la zona euro.

"Eso sólo puede enfrentarse mediante reformas estructurales", aseguró Weidmann.

Información proporcionada por Finsat.