Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 21 al 25 de octubre?

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 20 octubre 2013 20:13

 [Se espera un alud de informes trimestrales de las empresas correspondiente al tercer trimestre. / Bloomberg]  



E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Esta semana los inversionistas se concentrarán en dos asuntos principales: la reanudación de la publicación de los indicadores económicos de Estados, interrumpida por el paro parcial del gobierno, y el alud de informes trimestrales de las empresas al tercer trimestre.

Por lo pronto, se evitó el riesgo de incumplimiento del gobierno de Estados Unidos en el pago de su deuda, al menos hasta el 7 de febrero de 2014. Aunque bastante antes de esa fecha comenzarán las preocupaciones, en la medida en que no se alcancen soluciones definitivas.

Ante las presumibles consecuencias de la crisis presupuestal, los participantes de los mercados apuestan a que la Fed mantendrá vigente su volumen de compra de activos, incluso hasta ya entrado el próximo año. Así que por ese lado no hay inquietudes.

En cambio, sí preocupa que la economía se frene más que lo esperado, por ello los inversionistas pondrán atención en las cifras de la economía en lo que resta del año. En especial para la temporada alta de ventas, que comenzará con el Thanksgiving Day.

Respecto de las cifras de la economía, para esta semana comenzarán a ponerse al corriente. Hoy, las ventas de casas usadas en septiembre. Para el martes, la tasa de desempleo, y el número de nuevos empleos generados en septiembre. Para el miércoles nada relevante. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y las ventas de casas nuevas. El viernes, los pedidos de bienes duraderos, y el índice definitivo de octubre de la confianza de los consumidores.

En cambio, los reportes trimestrales de las empresas serán abundantes. Por ejemplo, este lunes, Halliburton Co, Hasbro Inc, Koninklijke Philips NV, McDonald's Corp, Netflix Inc, RadioShack Corp, Southern Copper Corp, y Texas Instruments Inc, En México, Alfa, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Simec, Industrias CH, y Sare Holding.

El martes, Coach Inc, Delta Air Lines Inc, Du Pont, Harley-Davidson Inc, Juniper Networks Inc, Kimberly-Clark Corp, Lockheed Martin Corp, McGraw Hill Financial Inc, Novartis AG, NU Skin Enterprises Inc, Reynolds American Inc, State Street Corp, Travelers Companies Inc, United Technologies Corp. y Whirlpool Corp.

A mitad de la semana, AT&T Inc, Boeing Co, Brinker International Inc, Bristol-Myers Squibb Co, Caterpillar Inc, Citrix Systems Inc, Dr Pepper Snapple Group Inc, Eli Lilly and Co, General Dynamics Corp, GlaxoSmithKline PLC, NASDAQ OMX Group Inc, Norfolk Southern Corp, Northrop Grumman Corp, Owens Corning, Symantec Corp, Terex Corp, US Airways Group Inc, y WellPoint Inc.

En México, Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Industrial Maseca, Holding Monex, y WalMart de México.

Mientras que el jueves reportarán 3M Co, ABB Ltd, Amazon.com Inc, Boston Scientific Corp, Coca-Cola Enterprises Inc, Colgate-Palmolive Co, Credit Suisse Group AG, Daimler AG, Dow Chemical Co, Dunkin Brands Group Inc, Eastman Chemical Co, Ford Motor Co, Hershey Co, International Paper Co, Microsoft Corp, NCR Corp, Principal Financial Group Inc, PulteGroup Inc, Raytheon Co, Royal Caribbean Cruises Ltd, Unilever PLC, Timken Co, United Continental Holdings Inc, y Xerox Corp.

En México, America Móvil, Coca/Cola Femsa, Genomma Lab Internacional, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacifico y Grupo Famsa.

Y, para cerrar la semana, Aon PLC, Eaton Corporation PLC, Procter & Gamble Co, y Sherwin-Williams Co.

En cuanto a la Fed, los representantes por fin tomarán un descanso, sólo está previsto una presentación en televisión de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago.

En otros continentes también habrá información: para el lunes ya se conocerá la balanza comercial de Japón; en Alemania, los precios al productor. El miércoles, las minutas del BoE en Gran Bretaña. Para el jueves el indicador compuesto PMI preliminar, para Francia, Alemania y la Eurozona. El viernes, en Japón, la inflación al consumidor.
 
En China, el índice preliminar de manufacturas. En Inglaterra, el PIB preliminar al tercer trimestre. En México, lo más importante será el anuncio de política del Banxico, donde se espera un ajuste de 0.25 o incluso de hasta medio punto porcentual para la tasa de referencia, actualmente en 3.75 por ciento.

Resumiendo: menores incertidumbres respecto al presupuesto de Estados Unidos y sobre la Fed, pero mayores dudas respecto del desempeño de la economía al tercer y cuarto trimestres.

Economía de México pudo haber mejorado: Banxico

Para el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, algunos datos recientes implican que la economía de México habría mejorado su marcha en el tercer trimestre, aunque todavía se mantiene como amenaza una eventual pausa en la recuperación de Estados Unidos.

Al respecto, Sánchez refirió que un eventual cambio de la política monetaria estadunidense podría suponer algún riesgo al repunte económico de México.

"No obstante, dada la incertidumbre sobre la marcha futura de la política monetaria estadounidense, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad", anticipó.

Sánchez refirió que un eventual regreso de la volatilidad podría traer retos para el control de la inflación en México y la recuperación económica de corto plazo.

El PIB de México se contrajo en el segundo trimestre 0.74 por ciento, su primer tropiezo desde la recesión de 2009. El gobierno ha revisado a la baja tres veces en lo que va del año su pronóstico de crecimiento para 2013, hasta la cifra actual del 1.7 por ciento, la menor desde el colapso por la crisis financiera de 2008-2009.

Con la mira en los indicadores económicos

En México, la atención de los participantes estará dispersa en varios frentes. Uno de ellos se relaciona con la publicación del IGAE, una especie de PIB mensual, estimando que muestre todavía un débil desempeño. Otro frente tiene que ver con la cifra de la inflación en la primera quincena de octubre, la que probablemente presente cierto sesgo alcista.

El acontecimiento central será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se estaría calculando que se dé por lo menos una reducción de un cuarto de punto en la tasa de referencia.