Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 20 al 24 de mayo?

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 19 mayo 2013 19:37

[Bloomberg] El jueves Estados Unidos informará sobre las solicitudes semanales de seguro por desempleo y la venta de casas nuevas. 


Efraín Mariano / Felipe Sánchez

Después de un bulliente cierre semanal en los mercados de Nueva York, esta semana las plazas no contarán con información abundante sobre la marcha de la economía en Estados Unidos; sin embargo, sí habrá algunas informaciones interesantes que podrían mover a los mercados.

De entrada, la primera consideración es que al encontrarse los principales mercados en niveles elevados, y sin haber tenido pausas, los inversionistas tratarán de encontrar o determinar algún momento adecuado para realizar algunas utilidades, ya que las cotizaciones bursátiles rara vez suben en rachas indefinidas.

El contrapeso a lo anterior es que claramente la tendencia resulta definitivamente alcista, y hasta el momento no se han presentado señales evidentes de cambio.

Dicho esto, los números de la economía en Estados Unidos empezarán a media semana: la venta de casas usadas durante abril, el testimonio de Ben Bernanke ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, y las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 1 de mayo.

El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo y la venta de casas nuevas. Para el viernes, los pedidos de bienes duraderos. La presentación de Bernanke luce como lo más relevante de la semana.

En cuanto a reportes trimestrales de empresas, este lunes tendremos los de Big Lots, Campbell Soup y GUESS?. El martes, Autozone, Best Buy, Burberry Group PLC, Saks, TJX Companies, El miércoles, American Eagle Outfitters, Hewlett-Packard, Lowe's Companies, Staples, Target, Toll Brothers. El jueves, Advance Auto Parts, Aeropostale, Dollar Tree, Gap, Hormel Foods, Marvell Technology Group Ltd, Perry Ellis International Inc, Ralph Lauren Corp, Ross Stores, SABMiller PLC, Salesforce.com, Sears Holdings y Williams-Sonoma. El viernes, Foot Locker.

En cambio, en otras latitudes la información será un poco más amplia: el martes, en Alemania, la inflación mayorista; en Inglaterra, la inflación al consumidor. El miércoles, el anuncio de política monetaria del BOJ (Japón), y las minutas del BOE (Inglaterra). Para el jueves, los indicadores preliminares de la actividad de manufacturas en Europa, y el PIB en Gran Bretaña. El viernes, el PIB de Alemania y en Berlín la encuesta IFO del clima de negocios en ese mismo país. En México, el jueves, la inflación de la primera quincena de mayo.

Recorta México estimado de PIB 2013 a 3.1% desde 3.5%

El gobierno de México recortó cuatro décimas las previsión para el crecimiento económico del país este año, tras conocerse cifras que mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) subió menos que lo previsto en el primer trimestre.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 3.1 por ciento en el 2013, inferior a la meta inicial del 3.5 por ciento El PIB se expandió 0.8 por ciento en el primer trimestre interanual, inferior a la previsión del 1.1 por ciento, por una caída del sector industrial.

Para Kocherlakota, Fed no ha rebajado suficiente las Tasas

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, estimó que el Banco Central de Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para rebajar las tasas de interés e impulsar el crecimiento económico, citando su panorama de una inflación demasiado baja y muy alto desempleo en los próximos dos a tres años.

Para Kocherlakota, la Fed aún no ha rebajado la tasa de interés real lo suficiente a la luz de los cambios en la demanda y oferta de activos más seguros.

"Desde la Gran Recesión, trabajadores y empresas están buscando activos más seguros, incluso cuando la oferta de activos percibidos como seguros disminuye", señaló el alto funcionario a un grupo convocado por la University of Chicago Booth School of Business.

"Este incremento en la demanda de activos, combinado con la baja en su oferta, implica que los hogares y las firmas gastan menos en cualquier nivel de la tasa de interés real, neta o la inflación anticipada", aseguró.

La Fed ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cercanas a cero desde diciembre de 2008, y ha comprado más de 2 billones de dólares en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas para rebajar las tasas a largo plazo y estimular el gasto y la contratación.
 
Información prorporcionada por Finsat.