Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 19 al 23 de agosto?

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 18 agosto 2013 19:39

[El miércoles se conocerá la estadística de la venta de casas usadas en Estados Unidos. / Bloomberg] 


E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Esta semana los mercados financieros podrían extender la etapa correctiva iniciada la semana pasada, sin dejar de considerar la posibilidad de alguna reacción técnica ante precios castigados. En primera instancia, en caso de que se prolonguen los ajustes, hasta el momento no hay señales de que tales movimientos se convertirán en un cambio de tendencia.

Sin embargo, es claro que la escalada en las tasas de interés de los bonos del Tesoro, a niveles máximos de dos años, mantendrá preocupados al resto de los mercados, ya que anticipa la reducción en la política de compra de activos de la Fed.

Otro tema relacionado, y que en lo sucesivo irá cobrando importancia, es el de la sucesión de Ben Bernanke al frente de la Fed. Es evidente que en Wall Street prefieren a Janet Yellen, vicepresidenta de la propia Fed, debido a su experiencia en el banco, pero por una postura "dovish" más cercana a la de Bernanke. En cambio, Larry Summers aparece como el candidato de Obama, y se percibe como un aspirante menos "dovish", lo que eventualmente podría incidir en un retiro de los estímulos más pronto que lo esperado.

En cuanto a los indicadores económicos en Estados Unidos, la información será escasa y de importancia moderada, de manera que por ese lado no se esperan incentivos sólidos para los mercados.

El miércoles se conocerá la estadística de la venta de casas usadas, y el contenido de las minutas de la pasada reunión de la Fed, las cuales serán revisadas al detalle. Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo y el índice de indicadores líderes. Para cerrar la semana, el viernes, las ventas de casas nuevas.

Respecto de presentaciones de funcionarios de la Fed, se tiene programada para el jueves la presentación de Richard Fisher, de Dallas. Para el viernes, la candidata para suceder a Bernanke, Janet Yellen, quien atraerá la atención.

En cambio, esta semana la información de reportes trimestrales de las empresas será más abundante:
 
Este lunes, GUESS? Inc, y Urban Outfitters Inc. El martes, Best Buy Co Inc, Home Depot Inc, J C Penney Company Inc, Medtronic Inc, Saks Inc, y TJX Companies Inc. El miércoles, American Eagle Outfitters Inc, Heineken NV, Hewlett-Packard Co, J. M. Smucker Co, Lowe's Companies Inc, Staples Inc, Target Corp, y Toll Brothers Inc. El jueves, Abercrombie & Fitch Co, Aeropostale Inc, Dollar Tree Inc, Gap Inc, Hormel Foods Corp, Marvell Technology Group Ltd, Perry Ellis International Inc, Ross Stores Inc, y Sears Holdings Corp. Para el viernes, Big Lots Inc y Foot Locker Inc. (¡Y eso que la temporada ya terminó!).

En otros continentes habrá poca información: El lunes, la balanza comercial de Japón. El martes, en Alemania, la inflación al productor. Para el jueves, en China, el índice flash de actividad manufacturera. En Europa, el índice flash PMI Compuesto, para Alemania, Francia y la zona euro. El viernes, en Alemania e Inglaterra, el PIB al segundo trimestre.

Expectativas para el dato de inflación en México

Analistas esperan que la inflación anual de México se habría moderado a 3.43 por ciento hasta la primera quincena de agosto, un nivel que de ocurrir sería el más bajo desde enero.

Durante los primeros 15 días del mes, los precios habrían subido 0.19 por ciento, sobre todo por aumentos en las colegiaturas, que habrían sido parcialmente compensados por una reducción en algunos productos perecederos, esto de acuerdo con los participantes en una encuesta.

El indicador se divulgará el jueves a primera hora.

Datos en México y EU

En México, la atención estará puesta en los reportes del PIB al segundo trimestre del año y en el correspondiente a la inflación en la primera quincena de agosto. En tanto que también se estará a la expectativa de los resultados del periodo extraordinario del Congreso.

En Estados Unidos, los datos empezarán a fluir a partir del miércoles, destacando los provenientes del sector inmobiliario y las minutas de la Reserva Federal.