Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 17 al 21 de junio?

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 16 junio 2013 19:48

[Reuters]


 
 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
Esta semana, los mercados financieros del mundo estarán atentos, sobre todo, al anuncio de política monetaria de la Fed del próximo miércoles y a la conferencia de prensa de su presidente, Ben Bernanke.
 
De acuerdo con las más recientes previsiones, las probabilidades de un ajuste en el ritmo de compra de bonos por parte de la Fed han disminuido, ya que los indicadores económicos han fluctuado entre débiles y modestos y luego de que el FMI redujo sus perspectivas de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2014, de 3.0 a 2.7%.

Con todo, los mercados mundiales estarán atentos a las eventuales decisiones y a las posturas y comentarios de Ben Bernanke.

Pero la semana comienza este lunes y hoy se conocerá el índice de actividad de manufactura en el área de Nueva York.

El martes, la inflación al consumidor, el inicio de construcción de casas, y los nuevos permisos de construcción.

El miércoles, el anuncio de la Fed. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la venta de casas usadas, la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia, y los indicadores líderes. El viernes, solamente el vencimiento de los contratos de futuros de acciones y de opciones de acciones individuales y de futuros y opciones de índices accionarios, fenómeno que ocurre el tercer viernes al cierre de cada trimestre, y que se conoce como Quadruple Witching en Estados Unidos.

En otras regiones del mundo, también habrá información. Este lunes se conocerá el anuncio de política monetaria de la India y la balanza comercial de la eurozona. El martes, la inflación al consumidor de Inglaterra y la encuesta ZEW sobre el estado de la economía en Alemania. A media semana, la balanza comercial de Japón, las minutas del BoE en Inglaterra. El jueves, el índice flash de manufacturas en China, Alemania y Francia. En la zona euro, el índice flash PMI Composite. En Inglaterra, ventas minoristas. En México, el jueves, ventas al menudeo y el viernes, las minutas de la reunión del Banxico.

A pesar de que habrá amplia y variada información esta semana, lo que suele provocar cambios o variaciones imprevistas, no se descarta una estabilización en los mercados producto, en parte, de una postura de la Fed que tienda a tranquilizar a los mercados, y de noticias de la economía relativamente moderadas.

Recorta FMI previsión de crecimiento de EU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el viernes de 3.0 a 2.7% su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2014, y de 2.2 a 1.9% para este año, al estimar que los recortes presupuestarios automáticos que entraron en vigor en marzo pesarán en el consumo en los 'próximos trimestres'.

El FMI estimó que la trayectoria de las finanzas públicas es 'insostenible', que se necesita la instauración de un IVA y un impuesto a las emisiones de carbono para impulsar los ingresos fiscales.

Simultáneamente, pidió a la Reserva Federal (Banco Central) que prepare cuidadosamente el fin de su programa de estímulo cuantitativo conocido como (QE), advirtiendo sobre el desafío que supone el fin de su política de mantener las tasas de interés en mínimos históricos.

En este sentido, el FMI advirtió que "un periodo prolongado de tasas de interés bajas puede tener consecuencias inesperadas para la estabilidad financiera interna y complica el entorno macroeconómico en algunos mercados emergentes".

Mercados con poca información

En el arranque de la semana no se contarán con datos económicos relevantes que le puedan dar dirección a variables financiaras claves.

La información empezará a fluir a partir del martes, teniendo como punto culminante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo resultado se conocerá el miércoles.

La Fed podría mantener sin cambio su tasa de referencia, quedando por despejar si empezará a desmantelar sus compras de bonos. Al respecto, es posible que queden sin cambio, aunque en el tono de su comunicado puede mostrar cierta inclinación a modificar más adelante dicha política.