Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 15 al 19 de abril?

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 14 abril 2013 19:17

 [Arturo Monroy] El tipo de cambio empezará a jugar el "sube y baja" antes de cruzar la banda de 12 pesos por dólar. 


Antonio Sandoval / Efraín Hilario

El cierre de semana fue de consolidación para los indicadores financieros mexicanos, el dólar interrumpió una racha de seis días de descensos frente al peso, mientras que la Bolsa de valores perdió poco más de 400 puntos.

Si bien fallamos en la expectativa del día, ya que nosotros apuntamos previamente que las operaciones de swaps podrían llevar el viernes al peso a cerrar en menos de 12 unidades por dólar, la tendencia de apreciación se mantiene intacta.

Una razón para consolidar sus tendencias de parte de los indicadores financieros, fue precisamente el hecho de que los operadores han percibido el ánimo del mercado por no saturarse, de manera tal que se realizan movimientos típicos de corrección.

En la semana, el peso ganó 0.87 por ciento contra el dólar, y había iniciado dicho periodo sobre niveles de 12.1950 y cerró en 12.0887 unidades en el mercado interbancario.

Para la semana que inicia es posible el reinicio de la tendencia vendedora, aunque consideramos que el tipo de cambio empezará a jugar el "sube y baja" antes de cruzar la banda de 12 pesos por dólar.

Es decir, se podría mover entre 12 y 12.10 por dólar, un rango de variación muy estrecho y sin aparente fuerza para romper el soporte mencionado.

Pero basta un poco de liquidez para que baje el dólar, lo que podría suceder en cualquier momento.

En materia bursátil se acerca cada día más la temporada fuerte de reportes de las empresas al primer trimestre del año, nos parece que los inversionistas se siguen posicionando en compañías con potencial, los sectores de consumo y del ramo financiero son buena opción.

Las señales de desaceleración económica en Estados Unidos se mantendrán, aunque es un hecho que cada día son más débiles; no obstante, debemos estar atentos a la volatilidad que generen.

Habla Rosengren de la Fed

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, evaluó que el Banco Central no debe retirar en forma prematura su agresivo estímulo por medio de una reducción en el ritmo de compras mensuales de bonos, antes de que caiga el desempleo estadunidense al menos a 7.25 por ciento.

"Este no es momento de retirar la flexibilidad. Realmente tenemos que ver una mejora sustancial de los mercados laborales antes de frenar nuestro programa de compras de activos, o reducirlo", explicó Rosengren al canal de televisión CNBC en una entrevista.

Cuando le preguntaron cómo mediría tal mejora, Rosengren, un miembro del ala expansiva de la Fed que tiene derecho a voto en su comisión de políticas este año, detalló lo que quería observar.

"Me gustaría ver que la tasa de desempleo baje al 7.25 por ciento y que no sea porque hay gente que se va del mercado laboral, sino viendo el tipo del crecimiento de las nóminas que es consistente con una mejora de los mercados laborales", declaró.

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó en marzo a 7.6 desde 7.7 por ciento, debido en gran medida a que hubo gente decepcionada que dejó de buscar trabajo por no encontrarlo en su frenética peregrinación por las empresas públicas y privadas.

Información proporcionada por Finsat.