Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 14 al 18 de octubre?

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 13 octubre 2013 20:10

 [Los mercados financieros seguirán dominados por el tema de la crisis política de Estados Unidos / Reuters]  


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 

Esta semana los mercados financieros seguirán dominados por el tema de la crisis política de Estados Unidos que ha provocado que no llegue todavía a conclusiones definitivas respecto al presupuesto y el límite de la deuda del gobierno.

Los inversionistas apostaban el viernes a la probabilidad de que durante el fin de semana se alcanzara un acuerdo temporal, de no haber ocurrido esto, será preciso que se consiga a la brevedad, de lo contrario los mercados se pondrán nerviosos de nueva cuenta.

Para este lunes habrá varios factores que considerar, en esta ocasión en el ámbito interno. A propósito del vigésimo aniversario de la autonomía del Banco de México, el propio Banxico organizó una conferencia que durará dos días, y en la que participarán una pléyade de economistas y personalidades nacionales e internacionales, a cual más destacables.

Pero quizás en la coyuntura actual, acaparará la atención de todo el mundo la teleconferencia que dará este lunes por la noche Ben Bernanke, todavía presidente de la Fed. En el contexto local podrían darse también referencias más claras sobre la política monetaria del Banxico en el futuro próximo. Será un suceso al que habrá que poner atención.

Por lo demás, y no por ello de menor importancia, durante el fin de semana se conocerán cifras importantes de la economía en China: la balanza comercial, la tasa de inflación al productor y al consumidor.

Este día también se tiene previsto que se anuncie al ganador del Premio Nobel de Economía.

Desde luego, debe tenerse en cuenta que este día la actividad será limitada debido a la celebración del Día de Cristóbal Colón en Estados Unidos. Los bancos estarán cerrados y el mercado de bonos, pero el resto de los mercados estarán abiertos.

La información de la economía seguiría escasa, dado el paro parcial de las actividades del gobierno de Estados Unidos, lo que implica que se ha acumulado una buena cantidad de información pendiente de calcular y divulgar. Esto hasta que se alcance un acuerdo, pero habrá que esperar a un nuevo calendario de publicación.

Sin embargo, algunas estadísticas o información proporcionada por la Fed sí estará disponible. El martes, el índice de actividad manufacturera en el área de Nueva York. A media semana, el reporte económico Beige Book.

El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo (la semana pasada sí publicaron el dato); podrían también divulgar el índice de producción industrial y la capacidad utilizada de las fábricas. Además, la Fed de Filadelfia dará a conocer su índice de actividad regional. Para el viernes, solamente The Conference Board anunciará su índice de indicadores líderes.

En cuanto a los reportes trimestrales de las empresas esta semana empezarán los grandes nombres:

Martes, Charles Schwab Corp, Citigroup Inc, CSX Corp, Domino's Pizza Inc, Intel Corp, Johnson & Johnson, The Coca-Cola Co, Yahoo! Inc. En México, Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Kuo.

Miércoles, Abbott Laboratories, American Express Co, Bank of America Corp, Bank of New York Mellon Corp, BlackRock Inc, Comerica Inc, eBay Inc, Kinder Morgan Inc, Kinder Morgan Energy Partners LP, Mattel Inc, PepsiCo Inc, SanDisk Corp, Stanley Black & Decker Inc, Steel Dynamics Inc, U.S. Bancorp, Xilinx Inc.

Jueves, Advanced Micro Devices Inc, AMR Corp, Blackstone Group LP, Capital One Financial Corp, Chipotle Mexican Grill Inc, Goldman Sachs Group Inc, Google Inc, Philip Morris International Inc, PPG Industries Inc, Snap-On Inc, Union Pacific Corp, Union Pacific Corp, y Verizon Communications Inc. En México, Kimberly-Clark de México.

Viernes, Baker Hughes Inc, General Electric Co, Honeywell International Inc, Ingersoll-Rand PLC, Kansas City Southern, Morgan Stanley, Schlumberger NV, y Textron Inc.

Los funcionarios de la Fed estarán activos. Mañana martes, William Dudley, John Williams y Richard Fisher; este último repite el miércoles y el jueves. Para el jueves, hablarán también Charles Evans, Esther George y Narayana Kocherlakota. El viernes, Daniel Tarullo, Charles Evans y Jeremy Stein.

En otros países, el martes, la encuesta Zew de perspectivas económicas en Alemania. A media semana, en la Eurozona, la inflación y la balanza comercial. Para el jueves, las ventas minoristas en Inglaterra, y el viernes se conocerá el PIB, la producción industrial y las ventas al menudeo de China. Para este mismo día, en México, se conocerá la tasa de desempleo de septiembre.

Respalda Powell política expansiva de Fed

Jerome Powell, uno de los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó que el organismo mantendrá su política monetaria ultraexpansiva por un tiempo más, independiente de la decisión que se tome en torno a cuándo alterar el ritmo mensual de compra de bonos.

"Lo que importa es el enfoque general de la política (monetaria), no el ritmo de compra de activos", afirmó Powell.
 

"Con toda probabilidad, la política seguirá siendo altamente acomodaticia por un tiempo más, mientras sea necesario para impulsar a una economía que sigue luchando por sacudirse los persistentes efectos de la crisis financiera", abundó.

Otras noticias

En México se dará el banderazo de salida para el inicio de los reportes de empresas. La información económica será escasa.