Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 12 al 16 de agosto?

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 11 agosto 2013 19:26

[Bloomberg] 


G. Hernández / E. Rojas / F. Sánchez

Esta semana los mercados financieros seguirán atentos a la evolución de los indicadores económicos, esto en función de las probabilidades de un ajuste en el programa de compra de activos de la Reserva Federal (Fed); se especula, incluso, que en la próxima reunión del Comité de Mercados del 17 y 18 de septiembre se tome una decisión. Es por ello que los nuevos datos serán más relevantes.

La información de la economía será más amplia, pero habrá pocas cifras de reportes empresariales y en cuanto a presentaciones de la Fed.

Por tanto, los mercados seguirán debatiéndose entre números de la economía que pudieran ser favorables y, en contraparte, crecientes preocupaciones referentes a la Fed, respecto de lo cual ya hemos visto las reacciones ascendentes en las tasas de interés de los bonos del gobierno. En consecuencia, parece probable que continúen dándose posturas defensivas y altibajos en las cotizaciones.

En México, la situación es especial, para esta semana se espera la propuesta del Ejecutivo para la reforma energética, factor que mantiene a la Bolsa en una fase de recuperación.

En Estados Unidos, esta semana retorna la información económica a la normalidad, es decir, será más abundante que la semana pasada. Este lunes, el presupuesto federal de Estados Unidos en julio: se prevé un déficit de 96.0 mil millones de dólares, mayor que el anterior de 69.6 millones.

Para el martes, las ventas minoristas de julio, y los inventarios de los negocios. A media semana, el índice de precios al productor. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la inflación al consumidor, el índice de actividad manufacturera en la región de Nueva York, la producción industrial, la capacidad utilizada de las fábricas, y el índice de manufacturas de Filadelfia.

Para el viernes, el comienzo de construcción de casas, los permisos de construcción, el índice de costos laborales y el índice de la confianza de los consumidores que calcula Reuters y la Universidad de Michigan en su versión preliminar de agosto.

La información de reportes trimestrales será escasa, pero con algunos importantes, como el de Wal-Mart.

Este lunes, Dillard's Inc, y Perry Ellis International Inc. El martes. JDS Uniphase Corp. El miércoles, Agilent Technologies Inc, Cisco Systems Inc, Deere & Co, y Macy's Inc. El jueves, Briggs & Stratton Corp, Estee Lauder Companies Inc, y Wal-Mart Stores Inc.

En cuanto a discursos de funcionarios de la Fed, el martes se presentará Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, esto será a las 11:45 horas tiempo de México.

También habrá cifras de la economía en otros continentes: antes de la apertura de los mercados este lunes se conocerá ya el PIB de Japón al segundo trimestre, se anticipa un incremento anual de 3.6 por ciento, y contra el trimestre previo del 0.9 por ciento.

El martes, en Japón, las minutas del BoJ. En Alemania y en Inglaterra, la inflación al consumidor; en la eurozona, la producción industrial, y en Alemania, la encuesta ZEW de confianza en la economía.

A media semana, la cifra preliminar del PIB al segundo trimestre en Alemania, Francia y en la eurozona; además, las minutas de la reunión del BoE. Para el jueves, las ventas minoristas en Inglaterra. El viernes, en la eurozona, el índice de inflación y la balanza comercial.

Producción industrial China se coloca en máximo de 5 meses

La producción industrial china creció 9.7 por ciento interanual en julio, su máximo nivel en cinco meses, informó la oficina nacional de estadísticas NBS.

En los primeros siete meses del año, este indicador clave de la economía china, que mide la producción de las fábricas, los talleres y las minas, aumentó el 9.4 por ciento.

El dato anual a julio es el más alto desde enero-febrero, cuando la producción industrial creció 9.9 por ciento. En junio el aumento fue del 8.9 por ciento, más de lo que esperaban los analistas.

La oficina de estadísticas también publicó el dato de las ventas al por menor, que sirve para evaluar el consumo, y que aumentó 13.2 por ciento anual en julio.

Por su parte la inversión en capital fijo, que mide el gasto del gobierno, subió el 20.1 por ciento en los primeros siete meses del año en relación con el mismo periodo de 2012, indicó la NBS.
 
Disminuye confianza de consumidores en Japón

El índice de confianza de los consumidores de Japón cayó 52.3 puntos en julio, en una señal de que los efectos paliativos de políticas reflacionarias del gobierno sobre los consumidores, se están moderando, informó la Oficina del Gobierno.

El índice entre trabajadores como conductores de taxi, operadores de hoteles y personal de restaurantes --llamados "observadores de la economía" por su proximidad con los consumidores y las tendencias minoristas-- mostró que su confianza sobre las condiciones económicas actuales bajó desde 53.0 en junio. La caída del dato registrada en julio marca el cuarto declive mensual consecutivo.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero