Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 10 al 14 de junio?

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 09 junio 2013 19:7

[Bloomberg]  


 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
Esta semana, los mercados tratarán de mantener un optimismo acotado generado por las noticias del empleo del viernes en Estados Unidos, aun cuando tales noticias fueron más bien neutras o moderadas, pero que tuvieron la virtud de alejar las probabilidades de un pronto recorte al programa de compra de bonos de la Fed. Sin embargo, las noticias de la economía no serán muy abundantes, de hecho habrá datos duros sólo el jueves y el viernes próximos.
 
Pero en realidad, los participantes se mantendrán un tanto a la expectativa de la reunión de la Fed de la próxima semana, la cual tendrá lugar el 18 y 19 de este mes.
 
Mientras tanto, los inversionistas atenderán a los indicadores económicos que se divulgarán esta semana:
 
En Estados Unidos, el martes, los inventarios mayoristas. A media semana, el saldo del presupuesto del gobierno. El jueves comienza la información importante, las ventas minoristas, y los inventarios de negocios. El viernes, la inflación al productor, la balanza de cuenta corriente, la producción industrial, la capacidad utilizada y el índice de la confianza de los consumidores.
 
En cuanto a reportes de emisoras, solamente el viernes, Smithfield Foods Inc.
 
En otros Continentes: El lunes, en China, la inflación al productor y al consumidor, la balanza comercial, la producción industrial y las ventas al menudeo. En Japón, la versión definitiva del PIB al primer trimestre. En Francia, producción industrial; en Italia, producción industrial y PIB.
 
El martes, en Japón, el anuncio de política monetaria del BOJ, y en Inglaterra, la producción industrial. El miércoles, en Japón, precios al productor y pedidos de maquinaria. En Alemania, Francia e Italia, inflación al consumidor. En Inglaterra, reporte del empleo; en la eurozona, producción industrial. El jueves, en Nueva Zelanda, política monetaria. El viernes, en Japón, las minutas de la reunión del BOJ. Y en la eurozona, la inflación al consumidor.
 
Habla Greenspan, ex presidente de la Fed
 
Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, sugirió que el Banco Central de Estados Unidos necesita empezar a reducir sus compras sin precedentes de bonos, incluso, a buscar otra dirección monetaria.
 
"Lo antes posible necesitamos frenar estos excesivos niveles de compras para balancear la hoja de activos de la Reserva Federa", enfatizó Greenspan en una entrevista con la televisión CNBC.
 
"Todos coincidimos en que es excesivo", reiteró Greenspan, quien agregó que el punto no sólo es frenar las compras, sino también cambiar de dirección.
 
Plosser, de la Fed de Filadelfia
 
Para Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, el último reporte sobre el mercado laboral en Estados Unidos mostró que los recortes en el gasto del gobierno, hasta el momento no han resultado tan dañinos como algunos temían, lo que afianzó su opinión de que el Banco Central debería reducir su programa de compras de bonos ahora.
 
En una entrevista con una agencia de servicios financieros, el permanente crítico del programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal, expuso: "El informe muestra que los temores a recortes en el gasto y a despidos, aunque puedan estar ahí, no han resultado tan dañinos todavía para el mercado laboral en general como algunas personas temían.
 
"A todos nos gustaría que fueran más fuertes (las cifras), pero no hay razón para que nos sintamos mal por los números que se conocieron", los cuales, añadió, mostraron que la economía produjo empleos a un "ritmo moderado".
 
Mercados en espera de nuevas señales
 
En el arranque de la semana, el hecho de que en Estados Unidos no se tenga programada la publicación de cifras económicas relevantes, contribuirá a trasladar el centro de la atención a China. Los mercados tendrán que asimilar datos del gigante asiático, como la producción industrial, ventas minoristas e inflación.
 
En el resto de la semana, habría que estar atentos a la difusión de cifras en nuestro principal socio comercial, como el saldo presupuestal, las ventas minoristas y la producción industrial, esperando encontrar señales en cuanto a la fortaleza de la economía y su posible efecto sobre la decisión de la Reserva Federal en su política de estímulos.