Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana de 4 a 8 de marzo?

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 03 marzo 2013 19:52

Los principales índices de la NYSE podrían tocar sus máximos históricos establecidos en el 2007. 



E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Los mercados tendrán una semana menos intensa en cuanto a información, aun cuando algunos indicadores económicos serán de los más relevantes del mes. Varios temas acaparan la atención. Al momento de la presente no hubo acuerdo respecto a la llamada confiscación presupuestal en Estados Unidos, de manera que los mercados operarán con una perspectiva de menor gasto, aunque las cosas se agravarán hacia el 27 de marzo, cuando el gobierno podría entrar en una semiparalización, a menos que para entonces se alcance un acuerdo en el Congreso.

La gran duda que prevalece en los mercados es el virtual caso omiso respecto al llamado secuestro, en contraste con una reducción evidente en los réditos de los bonos del Tesoro en las sesiones recientes. Probablemente en Wall Street apuestan a que se llegue a un arreglo antes de que el gobierno tenga que reducir su actividad.

Por el contrario, los principales índices de la NYSE coquetean con sus máximos históricos establecidos en el 2007. De hecho, esta es la otra duda principal de los participantes, si el 'secuestro' impedirá o no dar alcance a dichos puntos máximos de referencia.

Además de la telenovela entre el Congreso y la Casa Blanca, los inversionistas atenderán a cifras de la economía en Estados Unidos: Mañana martes, el ISM del sector servicios. A media semana, los empleos generados en el sector privado de la economía durante febrero, los pedidos a fábricas, y el reporte de la actividad económica de los bancos regionales de la Fed, conocido como Beige Book.

Para el jueves, como cada semana, la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, la balanza comercial y el crédito al consumo. Para el viernes, los datos más significativos, la tasa de desempleo de febrero y los nuevos puestos de trabajo, además, los inventarios mayoristas.

Prácticamente no se esperan reportes trimestrales relevantes.

En Europa la información será moderada, pero con algunos números sobresalientes. El lunes en la eurozona, los precios al mayoreo. El martes, las ventas minoristas en la zona euro. El miércoles, el PIB de la eurozona. Para el jueves, en el país nipón, se esperan medidas de laxitud monetaria del Banco de Japón. En Alemania, los pedidos de manufacturas, y en la eurozona, el anuncio de política monetaria del BCE. El viernes, en Japón, el PIB; en Alemania, las cifras de producción industrial.

En México, para mañana se conocerá el índice de confianza de los consumidores. El jueves, la inflación al consumidor. Para el viernes el anuncio de política monetaria y el indicador de Inversión Fija Bruta.

Banxico: bajan analistas meta de inflación y PIB de México

Analistas privados, consultados por el Banco de México, bajaron ligeramente sus estimaciones para la inflación y el crecimiento económico de México en 2013.

Según el más reciente sondeo de expectativas de Banxico, los analistas esperan ahora una inflación de 3.66 por ciento contra el 3.67 por ciento previo y un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.54 por ciento frente al estimado anterior de 3.55 por ciento.

México tiene una meta permanente de inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

Según estimaciones del gobierno, la economía mexicana tendría una menor expansión este año y crecería 3.5 por ciento, desde el 3.9 por ciento visto en 2012.

Respecto al tipo de cambio, para fin de año los analistas bajaron su proyección a 12.55 pesos por dólar desde 12.64 unidades en el sondeo previo.

Inicio de semana con pocas cifras económicas

La información empezará a fluir a partir de mañana martes. En cuanto a cifras económicas, en Estados Unidos predominarán las correspondientes al sector laboral. En México sobresale el anuncio de política monetaria del Banco Central, programado para el próximo viernes.