Economía

¿Qué esperan los mercados para este viernes 1 de marzo?

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 01 marzo 2013 7:18

 
Finsat
 
En la jornada de hoy, los mercados financieros fijarán su atención en la aplicación de las medidas de recorte automático al gasto del gobierno de Estados Unidos, lo cual ocurrirá a menos que se alcance un acuerdo de última hora entre la Casa Blanca y el Congreso.
 
 
Pero también habrá números de la economía estadounidense; una hora antes de que abran las bolsas de México y Nueva York, se divulgarán las cifras del ingreso y el gasto personal de enero, se anticipa una caída de 2.4% en el ingreso y un ligero aumento de 0.2% en el gasto. Además, tendremos el indicador adjunto de los gastos de consumo personal, que en la versión core se prevé de 0.2%.
 
 
Hacia las 9:00 de la mañana tiempo de México, se divulgará la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores en febrero, se prevé la ratificación de la lectura inicial de 76.3 puntos. Asimismo, sabremos el índice ISM de actividad de manufacturas para febrero, es probable un declive de 53.1 a 52.4 unidades.
 
 
Además, publicarán la variación del gasto en construcción correspondiente a enero, los analistas pronostican un aumento de 0.5%, esto sobre una alza de 0.9% de diciembre. Por último, hacia las 13:00 horas, darán a conocer las estadísticas de venta de autos.
 
 
Hoy participará Ben Bernanke en una conferencia organizada por la Fed de San Francisco. Ya por la tarde-noche, hablará Charles Evans de la Fed de Chicago.
 
 
En otras latitudes, en Japón, se difundirán las cifras de inflación, del gasto de los hogares y la tasa de desempleo. En China, los índices de actividad manufacturera.
 
 
En Alemania, revelarán las ventas minoristas y el índice PMI de actividad manufacturera. En la eurozona, la tasa de desempleo regional, el índice de actividad manufacturera y la tasa de inflación.
 
 
En un contexto en el que normalmente los participantes de los mercados prefieren adoptar una actitud precavida los viernes, esta vez la abundancia de información relevante marcará seguramente una jornada activa en los mercados.
 
 
Recortaría el FMI 0.5 puntos su previsión del PIB-EU
 
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que podría recortar en medio punto porcentual su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos este año, en caso de entrar en vigor hoy los recortes automáticos por 85 mil millones de dólares.
 
 
"Según nuestra evaluación, una aplicación integral de los recortes presupuestarios llevará a reducir el crecimiento estadounidense 0.5 puntos porcentuales este año", previó el portavoz del FMI, William Murray, quien enfatizó que en términos de consecuencias, todo dependerá de si los recortes se aplican en su totalidad.
 
 
El FMI, que tiene planeado presentar sus estimaciones mundiales en abril, anticipa un crecimiento de 2.0% de la economía estadounidense para este 201.
 
 
Según cifras oficiales publicadas ayer, la economía en Estados Unidos se estancó en el cuarto trimestre, con una expansión de 0.1% -la más baja desde el primer trimestre de 2011-, aunque mejoró el cálculo de hace un mes: una disminución de 0.1%, pero inferior a la meta de los analistas de un crecimiento de 0.5%.
 
 
Perspectivas del sector privado
 
 
En la última jornada de la semana, será interesante conocer el resultado de la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado.
 
 
Particularmente, destaca la postura de los encuestados en torno del próximo movimiento del Banco Central en cuanto a su tasa de referencia. Al respecto, es probable que aumente el porcentaje de los que piensan que habrá flexibilidad en la política monetaria.