Economía

¿Qué esperan los mercados para este miércoles 22 de mayo?

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 22 mayo 2013 7:33

[Bloomberg] Habla Moody's sobre calificación de México. 


 
Efraín Mariano / Felipe Sánchez
 
La jornada financiera de media semana estará dominada por la presentación del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso; la comparecencia empezará a las 9:00 de la mañana hora de México. Por supuesto, el tema central será el de las expectativas económicas pero, en realidad, el asunto que preocupa a los participantes de los mercados es el de poder determinar si en un futuro previsible el Banco Central implementará o no una salida paulatina y ordenada de su programa QE3, o de relajamiento cuantitativo.
 
La situación no parece sencilla, pues un ajuste abrupto en la política generaría turbulencias en los mercados, pero un exceso de medicina causaría riesgos inconvenientes, como una posible espiral inflacionaria y burbujas especulativas en éstos. Por lo demás, no existen precedentes en la aplicación de inyecciones masivas de liquidez global en las economías, de manera que encontrar la vía ideal no será una tarea fácil.
 
Por lo demás, este día habrá noticias de la economía en Estados Unidos; al respecto, para la venta de casas usadas durante abril se anticipa un incremento de 4.92 a 4.98 millones, pero también se publicarán las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del primero de mayo.
 
En cuanto a reportes de empresas, estarán los de American Eagle Outfitters Inc, Hewlett-Packard Co, Lowe's Companies Inc, Staples Inc, Target Corp y Toll Brothers Inc.
 
Allende los mares, para el anuncio de política monetaria del BOJ (Japón) no se prevén cambios, pero la conferencia de prensa atraerá la atención por las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno que apuntan a la inconveniencia de una mayor depreciación cambiaria. En Inglaterra se conocerán las minutas de la última reunión del BOE.
 
En cuanto a la bolsa mexicana, ayer comentábamos sobre la tendencia descendente del mercado; ha vulnerado marcas técnicas previamente establecidas de soporte, además de que no se han generado aún señales de cambio en la tendencia. Pero esto no quiere decir que en cualquier momento no pueda surgir compra ante los precios sobrecastigados de varias emisoras. Habrá que estar pendientes. La bolsa lleva una caída de 11.68 % desde su máximo del 28 de enero pasado.
 
Habla Moody's sobre calificación de México
 
El director de deuda soberana de Moody's Investors Service evaluó que México necesitará dar un "gran paso" para mejorar su calificación soberana, aunque está en la ruta de demostrar que su tasa de crecimiento va en aumento y que el nuevo gobierno puede concretar las reformas.
 
"Tendrá que dar un gran paso México para moverse hacia esa categoría", reiteró Mauro Leos, director de deuda soberana de la agencia, en el Foro de Reuters para Inversión en América Latina.
 
La agencia califica a México con "Baa1" y el próximo movimiento lo colocaría dentro de la categoría de "A".
 
"Los temas, en el caso de México, tienen que ver con crecimiento, primero, y segundo con la incapacidad institucional para hacer las cosas, que las reformas sean aprobadas", agregó Leos, quien confió en que hay evidencias de que el potencial de crecimiento económico de México se está moviendo de 2.0 a 3.0% anual, a un intervalo de 3.0 a 4.0%, acorde con otras economías latinoamericanas que han superado al país en años recientes.
 
"Si hay confirmación de una evidencia fuerte de que este sea el caso, entonces esto es un cambio muy importante y significativo", valoró el economista, según la agencia Reuters.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya